El Supremo archiva la querella contra Cacharro (PP) porque desconocía la irregularidad de las dietas que autorizó

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:17

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha archivado la querella que la Fiscalía de Lugo presentó contra el ex presidente de la Diputación y senador del PP Francisco Cacharro, al concluir que no cobró dietas irregulares ni tenía "conocimiento de la injusticia" de los pagos que autorizó durante su mandato en este organismo.

Cacharro declaró el pasado 18 de junio en su condición de aforado ante el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, instructor de la querella presentada por el fiscal por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental por el abono de dietas a vicepresidentes de la Diputación Provincial.

En un auto hecho público hoy, el alto tribunal establece que "ni el aforado cobró cantidades en concepto personal" ni "puede decirse que, por el simple hecho de firmar las órdenes de pago, fiscalizadas por la intervención de la Corporación (...), puedan encontrarse indicios de atisbo alguno del conocimiento de la injusticia de los acuerdos o de los pagos efectuados".

La querella de la Fiscalía estaba motivada por el cambio legal que supuso en el sistema de retribuciones la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que fue incluida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2001, y cuya adaptación a la Diputación de Lugo no se produjo hasta la sesión plenaria del 21 de marzo de 2001.

Según el Supremo, la aplicación de esta ley, que determina las cantidades o dietas que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales que no se encuentren en situación de dedicación exclusiva o parcial, "es una cuestión debatida en el marco del derecho administrativo". Asimismo, argumenta que la "decisión administrativa cuestionada podría encontrar apoyo en una interpretación razonable de la ley, aunque pudiera ser errónea, según la decisión final de los tribunales".

OTROS SEIS IMPUTADOS

La investigación fue iniciada por el ex fiscal jefe de Lugo Jesús Izaguirre --actualmente al frente de la Fiscalía de Vitoria--, quien pidió autorización a las Cortes Generales para poder proceder penalmente contra Cacharro.

Las pesquisas dirigidas por el fiscal provocaron que fuesen imputados el interventor de la Diputación de Lugo; los vicepresidentes del órgano provincial José Carlos Rodríguez Andina (ex alcalde de Ribadeo), Julio Álvarez Núñez (reelegido alcalde de Quiroga) y Antonio Muíña Pena (reelegido alcalde de Friol); la diputada Fe Rodríguez Rocha (ex alcaldesa de Lourenzá); y el ex vicepresidente de la Diputación Luis Rego Valcarce (ex regidor de Mondoñedo).

Según las investigaciones, entre los ejercicios de 2001 y 2004, recibieron dietas por diversas cantidades por acudir al Pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo. El fiscal entendió que la percepción de estas cantidades es ilegal porque los diputados no contaban con dedicación total o parcial a sus tareas, de forma que sólo podrían cobrar por su asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados o por los gastos ocasionados por ejercer sus funciones.

Durante su declaración en el alto tribunal, el abogado de Cacharro, el diputado del PP Julio Padilla Carballada, afirmó que la imputación contra su cliente respondía a "una interpretación equivocada de la legislación".

Francisco Cacharro Pardo es senador desde 1977 y preside la Diputación Provincial de Lugo desde 1983. Asimismo, también fue presidente provincial del PP de Lugo, partido del que se le consideraba uno de sus barones provinciales junto con José Luis Baltar y Xosé Cuiña, al frente del conocido como 'sector de la boina'.