El Supremo confirma la condena al hijo del ex presidente de la Diputación de Palencia por tráfico de influencias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:35

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo confirmó hoy la condena a 7 meses de prisión por tráfico de influencias impuesta a Juan Pablo Mañueco Boto, hijo del ex presidente de la Diputación Provincial de Palencia Jesús Mañueco, del PP, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en diciembre de 2004.

El TSJ de Castilla y León tuvo que rectificar la sentencia que había dictado un año antes absolviendo a Mañueco Boto de la condena impuesta por un jurado popular, después de que su decisión fuese recurrida ante el Supremo. El alto tribunal consideró entonces que el TSJ castellano leonés había empleado "una motivación inaceptable" para anular la sentencia condenatoria y le instaba a respetar los hechos que el jurado consideraba probados.

Según estos hechos probados, Juan Pablo Mañueco, en una comida celebrada en febrero de 1999, pidió a un empresario hostelero que contratara a su esposa a cambio de hacer gestiones "cerca de su padre", entonces presidente de la Diputación, para que le fuese otorgada la concesión administrativa de un complejo hotelero propiedad de la Diputación.

En marzo de 1999, el empresario citado, José María Díez, contrató a la mujer de Juan Pablo Mañueco, y el 3 de mayo del mismo año, la Diputación palentina adjudicó la concesión administrativa del complejo hotelero "Castillo de Monzón", en la localidad de Monzón de Campos, a la sociedad de la que Díez era administrador.

NUEVA SENTENCIA CONDENATORIA

El Supremo, de acuerdo con la Fiscalía, consideró que los razonamientos del TSJ para rechazar el 'factum' de la sentencia del jurado "aparecen como extremadamente menos válidos que los que dieron lugar a aquel 'factum'". Por ello, ordenó devolver el proceso al Tribunal Superior castellano leonés para que dictase una segunda sentencia partiendo del respeto a los hechos probados sentados por el tribunal del jurado.

El alto tribunal, en la sentencia hecha pública hoy, considera que el empresario que se adjudicó la concesión pudo "no haber contratado a nadie o a una persona más capacitada y por menos salario, pero lo hizo a la nuera del presidente de la Diputación Provincial, institución ésta última titular de la explotación adjudicada al tercero".

Asimismo, el Supremo rechaza que el tribunal del jurado no diera "explicación satisfactoria" sobre las razones de su veredicto, como sostenía el recurrente, en virtud del conjunto de testimonios escuchados en en transcurso del juicio oral. En este sentido, indica que los miembros del jurado pueden desconocer los detalles de la conversación donde se produjo la oferta, "pero de lo que no les cabe duda es que allí se cometió el delito que se les imputa".

"Estaban seguros de que cualquiera que fuera el modo en que se desarrolló la entrevista, no discutida, en ella se acordó por parte del acusado mediar para que la otra parte se adjudicase la concesión a cambio de contratar a su esposa laboralmente", indica la sentencia, que recuerda que los jurados, compuestos por legos en Derecho, no dictan las sentencias, función que corre a cargo del magistrado-presidente.

Jesús Mañueco Alonso, padre del acusado, fue senador del PP entre 2000 y 2003, y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León con Juan José Lucas de presidente, aparte de presidente de la Diputación de Palencia.

Contenido patrocinado