El Supremo corrige a la Audiencia Nacional y declara a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 1:01


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo declaró ayer a las asociaciones juveniles abertzales Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas, al entender que estos colectivos forman parte del entramado de ETA. La sentencia del Supremo estima los recursos interpuestos por la fiscalía y por la AVT, y corrige así la de la Audiencia Nacional que en junio de 2005 consideró a las organizaciones juveniles eran asociaciones ilícitas no terroristas. Este cambio de criterio supone que las sentencias de los condenados -24 en la sentencia de la Audiencia, 23 en la del Supremo que absuelve a uno de los encausados- se elevan desde los de dos años y medio de cárcel hasta seis.

La sentencia de ayer ha cogido por sorpresa a propios y extraños ya que no se esperaba que el Supremo resolviera hasta principios de febrero. La "gran complejidad" de la causa obligó al tribunal a prorrogar su resolución en dos ocasiones. La primera vez la fijó para el día 18, mientras que la segunda prórroga, acordada el pasado lunes, fijaba la sentencia para el 8 de febrero, por lo que nadie esperaba que resolviera el recurso ayer.

Con la sentencia del Alto Tribunal, Jarrai y sus sucesoras se convierten en la primera organización del entramado etarra disuelta en sentencia firme. En su fallo, aprobado con tres votos a favor y dos votos particulares, el Supremo afirma que mantiene "el resto de pronunciamientos contenidos en la sentencia de instancia respecto al abono de la prisión preventiva, y disolución de las sociedades Jarrai, Haika y Segi, como asociaciones ilícitas constitutivas de banda, organización o grupo terrorista".

Al considerarles "responsables de un delito de integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista, en concepto de integrantes de ellas", se les han impuesto 6 años de prisión", la pena más leve de las previstas en el Código Penal para este tipo de delitos. De hecho la Fiscalía y la AVT pedia diez años de prisión para cada uno de los procesados.

UN ABSUELTO

El único de los 24 acusados que ha sido absuelto por el Supremo, al entender que no se ha acreditado su integración en las citadas organizaciones juveniles, ha sido Egoitz López de la Calle, que fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio como dirigente y estuvo en prisión por esta causa entre el 7 de junio de 2001 y el 1 de abril de 2005.

Para los otros 23 la Audiencia Nacional dictó inmediatamente después de conocer la sentencia del Supremo órdenes de detención contra los 23 acusados, en coordinación con la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza. Todos ellos se encontraban en libertad, por haber cumplido ocho de ellos cuatro años de prisión preventiva y diez tres o en el resto de los casos prever el tribunal las bajas penas que les iban a ser impuestas. Una de las condenadas es Olatz Dañobeitia, perteneciente al comité negociador designado por la ilegalizada Batasuna para participar en una futura mesa de partidos.

Tras conocer la sentencia del Supremo las reacciones no se han hecho esperar. Como era previsible el Gobierno expresó "su respeto máximo y total" ante esta, como ante cualquier otra decisión judicial. En todo caso la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que se trata de una decisión "importante" y anunció que estudiará su contenido "con toda atención" ya que "seguro que nos aportara cosas importantes". Mucho más crítico, como también era de esperar, se mostró el Gobierno vasco, que se cuestionó "cuál es la razón para modificar" el fallo de la Audiencia Nacional y se preguntó "qué va a ocurrir ahora con el resto de juicios que hay pendientes".

EL GOBIERNO DEBE "TOMAR EJEMPLO"

Para el secretario general del PP, Ángel Acebes, el fallo del Supremo supone una buena noticia ya que sigue la línea de lucha contra ETA que marcó el Pacto Antiterrorista. "Esta es la política que inspira el Pacto Antiterrorista, que es la política de la derrota de ETA por la vía policial y judicial, para detener y encarcelar a los terroristas y no por de la negociar con ellos", afirmó Acebes que instó al Gobierno a tomar nota de la sentencia.

En esta misma línea, la AVT -que ha visto con el Supremo le daba la razón- afirmó en un comunicado que la sentencia apunta "cuál es el camino" en la lucha contra ETA y le pide al Gobierno de Zapatero que "tome ejemplo". Por su parte el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, exigió a los gobiernos vasco y central que "tenga en cuenta" la "acertada" decisión del Supremo para que "no se dediquen a darles cobertura política o financiera".

En el otro extremo se sitúan las reacciones del sindicato abertzale LAB que a través de un comunicado calificó la sentencia de "grave" puesto que supone "un paso más en la criminalización y persecución de la actividad política y asociativa". Para el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, el fallo del Supremo es una vuelta "a fórmulas del pasado" y afirmó que Jarrai, Haika y Segi, así como Batasuna, deberían ser organizaciones legales.