El Supremo declara "justificada" la detención de militantes del PP "por existir, en principio, delito"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 15:37

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo considera "justificada" la detención de dos militantes del PP que participaron en la manifestación de la AVT en la que el ex ministro de Defensa José Bono dijo haber sido agredido, porque se produjo "ante la existencia, en principio, de un delito de atentado" y cumplían los requisitos previstos en la Ley.

Asimismo, descarta que los funcionarios policiales del denominado 'caso Bono' hubieran cometido un delito de falsedad o coacciones. Respecto a este último, la sentencia hecha pública hoy y cuyo fallo se adelantó el pasado 29 de junio, es muy crítica con el presidente de tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a los agentes a penas de tres y cinco años de cárcel.

En este sentido, la resolución afirma que el magistrado Manuel Hidalgo usurpó las labores del juez instructor en el interrogatorio a los acusados y vulneró el principio acusatorio.

La sentencia cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Manuel Marchena, que entiende que sí existió detención ilegal y falsedad documental, y otro concurrente del magistrado Enrique Bacigalupo, que comparte el fallo adoptado por la mayoría pero por otros argumentos.

Contenido patrocinado