El Supremo estudia hoy si el guardia civil que mató a dos compañeros en Albacete estaba enajenado

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 9:39

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Militar del Tribunal Supremo celebra hoy una vista pública para estudiar el recurso del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Peñafiel contra la condena a 46 años de cárcel que le impuso el Tribunal Militar Central por matar, el 17 de junio de 2003, a dos compañeros en la Comandancia de Albacete, y dejar malherido al teniente coronel que le sucedió al frente de ese puesto.

La sentencia recurrida se dictó el 17 de junio de 2005. Peñafiel, que se encuentra actualmente en prisión, pretende que se le aplique la eximente de enajenación mental transitoria, ya que, según dijo en el juicio, no recuerda los hechos. Sin embargo, el Tribunal Militar declaró que el trastorno paranoide que sufría no le impedía discernir la ilicitud de sus actos, y que cometió los crímenes por venganza.

Según la sentencia recurrida, Peñafiel mató de disparos de pistola al comandante Isidoro Turrión y al médico civil de la Comandancia de Albacete, Francisco Naharro, y dejó malherido al teniente coronel Antonio Roberto Lázaro, su sustituto al frente del puesto. Luego se pegó un tiro, aunque no se mató.

El Supremo también examinará el resto de recursos de las partes personadas en el caso, entre ellos el del abogado del Estado, considerado responsable civil subsidiario de las indemnizaciones de 744.000 euros que fueron reconocidas al herido y a las familias de los dos muertos.