Suspendido el juicio contra el portador de 90 bonos con sello y anagrama de ETA al ya haber sido condenado por Jarrai

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:18

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió hoy el juicio que tenía previsto celebrar contra el presunto colaborador de ETA Ibon Meñica, a quien el 18 de abril de 2006 en Abadiño (Vizcaya) se le incautaron 90 bonos con el sello y el anagrama de ETA, por valor de 60 euros cada uno, al argumentar la defensa que ya había sido condenado por el Tribunal Supremo por pertenencia a la banda terrorista, por su militancia en la organización juvenil Haika, sucesora de Jarrai.

El fiscal Pedro Rubira, que pide para él 6 años de prisión por colaboración con banda armada, apoyó el argumento expuesto por la abogada Arantza Zulueta sobre la imposibilidad de juzgar a Meñica por un delito por el que ya ha sido condenado en firme, teniendo en cuenta la condena firme que le impuso a mediados de enero el Supremo. Tras estimar que la cuestión previa formulada por Zulueta tenía "razón de ser", el fiscal dejó a juicio de la Sala que valore si se dan las circunstancias para la existencia de "cosa juzgada".

Tras escuchar a las partes, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, anunció que resolverá la cuestión previa por auto en los próximos días, por lo que acordó la suspensión de la vista oral.

En concreto, Zulueta expuso a la Sala que el delito de colaboración por el que se acusa a Meñica está incluido en el de integración que le impuso con posterioridad el alto tribunal. La abogada argumentó que el delito de integración implica una pertenencia en el tiempo y necesita una interrupción concreta para que se pueda juzgar al acusado por este mismo tipo penal, lo que en el caso de Meñica no ha tenido lugar.

El juicio contra Meñica ya se aplazó el pasado 14 de marzo porque Zulueta tenía que estar presente en la última sesión del 'macrojuicio' que se celebraba entonces contra el supuesto entorno de ETA, en el que defendía a varios de los 52 acusados

DETENIDO CON 90 BONOS DE ETA.

El representante del Ministerio Público señala en su escrito de acusación que la Guardia Civil detuvo el 18 de abril de 2006 a Meñica en un control de carretera establecido en el kilómetro 77 de la N-634, en el término municipal de Abadiño. Los agentes dieron el alto a Meñica y procedieron a pedirle la documentación.

'Al serle requerida la documentación, hizo un gesto extraño de intentar ocultar un sobre bajo el asiento del copiloto'', señala el fiscal. Por ello, los agentes decidieron realizar una inspección del vehículo y encontraron debajo del asiento un sobre con la inscripción 'Lea Artibal 90' que contenía diversos elementos, entre ellos 90 bonos con el sello y el anagrama de ETA.

Según el fiscal, estas tarjetas o papeletas decomisadas a Meñica son los denominados 'bonos de ayuda a la banda', que se encuentran vinculados con la actividad financiera de ETA, ya que con los mismos 'tiene una fuente de ingreso, ofrece posibilidad a su entorno de participar en la lucha armada por medio de la ayuda económica y mantiene las vías de colaboración de la gente con la banda'.