Tardà (ERC) se reunirá el día 6 de octubre con el director general de la Policía para abordar las agresiones lingüísticas

Lladó comenta que si no se da solución a esta problemática "se internacionalizará" el problema llevando propuestas a Bruselas

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, informó hoy de que el próximo día 6 de octubre, a partir de las 09.30 horas, se reunirá con el director general de la Guardia Civil y la Policía, Francisco Javier Velázquez, para abordar la temática de las agresiones lingüísticas a ciudadanos.

Una reunión que "llega tarde", aunque pretende poner fin a esta problemática, reavivada "de nuevo" --ya que "se han denunciado con anterioridad estos hechos", según matizó-- tras la agresión al mallorquín Iván Cortés en el aeropuerto de Palma por parte de agentes de la Guardia Civil el pasado mes de agosto.

Así lo manifestó Tardà en rueda de prensa en Palma, en la que incidió en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opinó que esta situación debe "terminarse de una vez por todas", al tiempo que matizó (Tardà) que "por dignidad no se pueden repetir estos actos".

En este sentido, el diputado se mostró "esperanzado" por esta reunión, al tiempo que valoró que si no se llega a acuerdos "satisfactorios", defenderá una interpelación dirigida a Rubalcaba en próximas sesiones plenarias de la Cámara Baja. No obstante, valoró que "al Gobierno, ni al ministro, no creo que les interese que les tiremos platos a la cabeza en este aspecto".

De esta forma, incidió en que miembros de la Benemérita, como los que agredieron al joven por dirigirse a ellos en catalán, "no son competentes lingüísticamente", y eso "dificulta" la relación con los ciudadanos de una Comunidad Autónoma en la que conviven, de forma oficial, dos lenguas, con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, valoró que "si no se llegase a ningún tipo de acuerdo", y pese a la "predisposición e intención" del Ejecutivo central, "se internacionalizará" el problema, elevando al Parlamento Europeo propuestas que "de verdad" acaben con esta situación.

A este respecto, aseguró que "ya estamos cansados de este tipo de discriminación", al tiempo que afirmó que "existe una responsabilidad política sobre esta actuación por parte de la Guardia Civil", al entender que "en distintas ocasiones" ya se han puesto de manifiesto este tipo de situaciones, y "aún se siguen sucediendo".

Asimismo, y sobre esta cuestión, Tardà opinó que "más vale trabajo discreto y eficaz, que hacer un teatro del conflicto" --al entender que no es "necesario", en principio, elevar propuestas a Bruselas--, por lo que abogó por celebrar la reunión y poner sobre la mesa todas las soluciones posibles.

"NORMALIZACIÓN MÍNIMA DEL EJECUTIVO"

En sus declaraciones ante los medios, Tardà explicó que la "única web" que está los idiomas oficiales de España --castellano, catalán, galleo y euskera-- es la de la Agencia Tributaria, lo que, según su opinión, pone de manifiesto que en el Ejecutivo "la normalización es mínima", al entender que no se "respetan" las diferentes lenguas.

En este sentido, matizó que "no se trata de que todas las URL del Gobierno estén en las cuatro lenguas oficiales, sino que, de alguna forma, tengan contenidos en estos idiomas, para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades" para acceder a los contenidos de las mismas.

De esta forma, y en relación "directa" con esta agresión a Cortés, Tardà apuntó que es necesario que se "creen convenios o se den cursos de catalán" a aquellos miembros de las Fuerzas de Seguridad que vayan a desempeñar sus funciones en autonomías con doble oficialidad lingüística.