Tardà pide a Puigdemont y Torra que sean "tan responsables" como ERC

410180.1.644.368.20181010113456
Vídeo de la noticia
Publicado 10/10/2018 11:34:56CET

Admite que Cs tendría "todo el derecho" a presentar una moción de censura y les reta a hacerlo si creen que les conviene

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido este miércoles al expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, y al actual presidente, Quim Torra, que sean "tan responsables" como lo son los dirigentes de ERC para superar la "crisis" abierta entre ambos partidos.

En los pasillos del Congreso, Tardà ha querido dejar claro que entre ERC y JxCat no hay una "ruptura" sino "una visión distinta" de cómo encarar una situación anómala" que, a su juicio, sufre la mayoría independentista en el Parlament como consecuencia de la actuación del sistema político y judicial español.

Según ha recalcado, su partido aboga por respetar los derechos de los diputados huido o en la cárcel pero a la vez hacer efectiva su condición de parlamentarios y todo para "salvaguardar la joya, que es la mayoría independentista conseguida de manera titánica" en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

SUPERARÁN ESTA "DISFUNCIÓN"

Aunque la "crisis" entre ambas formaciones se ha reflejado en la pérdida de "algunas" mociones este martes, entre ellas se rechazó una sobre la autodeterminación, Tardà se ha mostrado convencido de que ERC y JxCat van a superar esta "disfunción", pero para ello ha pedido al partido de Carles Puigdemont que sean "tan responsable" como ERC.

Preguntado sobre si cree que el independentismo volverá a perder la mayoría de la que disfruta en el Parlament, Tardà ha constatado que sí si las partes no consiguen resolver sus diferencias, pero ha subrayado, a renglón seguido, de que eso "no sucederá" porque son "muy conscientes" de lo que está en juego.

"Pronto se va a sustanciar el juicio a los diputados que están en la cárcel porque el Espado español optó por la represión, lo que obliga a todos a ser muy responsables con la crisis que hemos sufrido", ha añadido.

SI QUIEREN PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA, QUE LA PRESENTEN

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos pueda presentar una moción de censura en Cataluña, tal y como le ha propuesto que haga el PP, Tardà se ha limitado a señalar que tienen "todo el derecho de hacerlo" si consideran que "esto es de beneficio para sus intereses". "Si consideran que lo tienen que hacer, que lo hagan", ha apostillado.

Dicho esto, ha aprovechado para dirigirse al Gobierno para reiterarle que aunque las diferencias que les separan sean "muchas" sólo hay una posibilidad para resolver el problema en Cataluña, que es "hacer prevalecer el dialogo" para poder ganar un escenario de negociación.

Pero para ello ha subrayado como condición sine qua non que el Gobierno dé "un paso valiente" como instar a la Fiscalía General del Estado a retirar las acusaciones que pesan sobre los líderes del proceso secesionista que se encuentran en prisión preventiva.

Contador