Actualizado 21/10/2008 15:18 CET

Tasio Erkizia apuesta por formar un bloque soberanista como el de Lizarra pero sin el PNV

Asegura que la izquierda abertzale hará "todo lo posible por estar" en elecciones porque es "su obligación"

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - El antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Tasio Erkizia apostó hoy por propiciar una unidad con formaciones nacionalistas en la que no figure el PNV. Se trataría, según Erkizia, de "otros sectores políticos y populares que no son el PNV y que no aceptan la postura de Madrid".

Por ello, mostró su deseo de que algún día se pueda llegar "a reunificar, de una manera u otra, esas fuerzas abertzales" para "conjugar unas bases políticas mínimas que posibiliten trabajar en conjunto y crear un gran bloque soberanista". La última aglomeración de esas fuerzas, pero en aquel momento con el PNV, fue el Pacto de Estella, que propició la tregua de 1998.

En esta línea, Erkizia adelantó que se está trabajando "en un foro de debate y trabajo en común con el Foro Nacional de Debate, donde hay personas de diferentes ideologías que, a nivel personal", intentan "crear lazos de unidad entre los siete herrialdes en la construcción de este pueblo en distintos ámbitos, y el futuro pasa por ahí".

Asimismo, aseguró que "la intención y determinación" de la izquierda abertzale "es estar en las elecciones". "Es nuestra obligación estar en todos los foros de la sociedad y haremos lo posible por estar. Es responsabilidad del Estado y del resto de partidos políticos el permitir que se hagan unas elecciones marginando a una fuerza importante", concluyó.

"ACUERDO POLÍTICO" ENTRE PP Y PSOE.

Por otra parte, consideró que el acuerdo entre el PP y el PSOE es más "un acuerdo político" que económico, y que la pretensión del Gobierno de Zapatero es que el pueblo vasco "no hable". Además, aseguró que la izquierda abertzale hará "todo lo posible por estar" en elecciones porque es "su obligación".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Erkizia reconoció que la situación política "es ahora muy complicada", y destacó que lo que mas "le duele" es "la dejación de los principios democráticos y abertzales más elementales por parte de los partidos que se llaman nacionalistas y, muy especialmente, el PNV".

En este sentido, criticó que, "cada vez esté todo más en manos del PSOE", y denunció el apoyo que el PNV "ha dado a los presupuestos de Madrid", cuando los socialistas han sido los que "han impulsado la ilegalización de los partidos, están posibilitando e impulsando la sistemática violación de los derechos de este pueblo, que le niega la palabra a este pueblo, y que lleva al propio lehendakari a la situación tan absurda de estar en los tribunales"

El ex miembro de la mesa nacional de HB calificó de "lamentable y vergonzoso que el PNV esté abriendo ese camino al PSOE" con el apoyo a las cuentas públicas, ya que se mostró convencido de que "apoyar los presupuestos no es sólo un acuerdo económico, es un acuerdo político de una gran importancia, porque los presupuestos suponen la forma de concretar las líneas maestras de una programa político, en este caso el del Gobierno".

En esta línea, subrayó que, "dentro de ese programa", del Ejecutivo, "está no permitir que este pueblo hable, que este pueblo opine, que este pueblo dialogue entre los partidos políticos".