El TC admite el recurso del PSC contra dos acuerdos de la Mesa del Parlament que tramitaron mociones independentistas

Publicado 19/12/2018 15:09:33CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el Grupo Parlamentario Socialista y Unidos por Avanzar del Parlamento de Cataluña contra dos acuerdos de la Mesa del Parlament del pasado verano - adoptados el 26 de junio y el 2 de julio de 2018- mediante los cuales se tramitaban sendas mociones cuyo contenido suponía ratificar la resolución independentista de 2015.

Dicha resolución, aprobada el 9 de noviembre de 2015, fue declarada inconstitucional y nula por el Tribunal Constitucional en diciembre de ese año. Los recurrentes consideran que se ha vulnerado su derecho al ejercicio de las funciones representativas en relación con el derecho de los ciudadanos a participar, a través de sus representantes, en los asuntos públicos.

El Pleno aprecia que en el recurso concurre una "especial trascendencia constitucional porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

El Tribunal requiere al Parlamento de Cataluña para que, en un plazo que no exceda de diez días, remita certificación de los acuerdos de la Mesa del Parlament anteriormente citados

En el recurso de los socialistas se advertía de que tramitar la iniciativa supondría la "reiteración por parte del Parlament de los objetivos que contiene la resolución contraria a la Constitución y el Estatut", y una vulneración de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

La moción de la CUP pide ratificar la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que anteponía la soberanía catalana al cumplimiento de las resoluciones del TC --que suspendió el texto aprobado--, y pide que el Parlament asuma la firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias "para conseguir y culminar democráticamente la independencia".

Contador