El TC pregunta a las partes en la causa contra Berlusconi si desisten del recurso tras perder éste la inmunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:35

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha dictado una providencia en la que concede un plazo de 10 días al fiscal, al abogado del Estado y al resto de partes personadas en la causa penal abierta contra el ex mandatario italiano Silvio Berlusconi -por presuntos delitos fiscales cometidos por ex accionistas de Telecinco- para que señalen lo que estimen oportuno en relación con el recurso de amparo en el que éste alegaba inmunidad por su condición de primer ministro.

Las partes personadas en el proceso, que se encuentra paralizado desde octubre de 2003, deberán pronunciarse respecto de la posible desaparición sobrevenida del objeto del recurso de amparo, una vez que Berlusconi ha perdido su condición de primer ministro tras los comicios celebrados en Italia el pasado 10 de abril.

Este requerimiento del Tribunal Constitucional obedece al escrito que le remitió el pasado lunes el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que instruye la querella contra los ex accionistas de la cadena, para informarse de si aún había algún recurso pendiente de resolución con respecto a Berlusconi antes de decidir si reactiva o no la causa penal.

La semana pasada, la fiscal Anticorrupción adscrita al caso, Pilar Melero, presentó un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que solicitaba el alzamiento de la suspensión del proceso con respecto a Berlusconi y al ex eurodiputado italiano Marcelo Dell'Utri.

A juicio del Ministerio Público, tras perder las últimas elecciones, Berlusconi ya no goza de la inmunidad que impedía que fuera investigado en España por presuntos delitos fiscales y de falsedad documental presuntamente cometidos cuando estuvo al frente de la gestión de la cadena televisiva.

El procedimiento contra el ex mandatario italiano fue iniciado por el juez Baltasar Garzón en julio de 1997, a raíz de las investigaciones sobre ex directivos de la Cadena Telecinco, de la que Berlusconi era principal accionista, aunque quedó en suspenso respecto mientras el mandatario gozara de inmunidad soberana por ser primer ministro.

La suspensión de la instrucción dejó a Berlusconi fuera de un caso que tiene previsto comenzar a juzgarse en la Audiencia Nacional el próximo 5 de junio. En el banquillo de los acusados se sentarán el ex director general de la ONCE y ex presidente de Telecinco, Miguel Durán -quien se enfrenta a una petición de 14 años de cárcel-, y otros siete ex accionistas de la cadena -se piden para ellos penas de entre 1 y 10 años de prisión- por delitos fiscales presuntamente cometidos cuando estaban al frente de su gestión.

El pasado mes de enero, este tribunal dictó un auto en el que afirmaba que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría declarar como testigo en la vista, si bien, como la acusación que había contra él se encuentra suspensa por su cargo, pero no archivada, "deberán respetarse los derechos que exige esa situación procesal y, además, las disposiciones internacionales en atención a su cargo". En similar situación se encuentra el parlamentario europeo Marcelo Dell'Utri.

Contenido patrocinado