TC.- Rajoy dice que Ibarretxe "está fuera de onda" y le exige que tome "buena nota" de la sentencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:26

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal por unanimidad la consulta aprobada en el Parlamento vasco el pasado mes de junio y exigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que tome "buena nota" de la sentencia porque la primera obligación de un gobernante, dijo, es "cumplir la ley".

"Sinceramente creo que el señor Ibarretxe está fuera de onda, camina hacia ninguna parte, ha huido hacia ningún lugar y se está olvidando de los verdaderos problemas de las personas, de sus economías, de sus familias y creo que sobre esto deberíamos reflexionar todos", declaró Rajoy tras participar en un acto de familia del PP junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El presidente de los 'populares' confesó estar "muy satisfecho" con la decisión de Tribunal Constitucional, que considera un "un triunfo de la ley, del Estado de Derecho y de la democracia", dado que Ibarretxe pretendía "hacer algo manifiestamente ilegal". Es más, dijo que estaba también "muy contento" tras el fallo porque el lehendakari quería "romper la Constitución española y quitarle a los españoles el derecho a decidir sobre una parte muy importante de su país, como es el País Vasco".

Por eso, afirmó que le gustaría que Ibarretxe "tomase buena nota" de la sentencia, "no generase más división y confrontación" y se dedicara a gobernar y a tomar medidas sobre la situación de la economía vasca. "Generar división, generar inestabilidad y crear problemas artificiales lo único que hace es perjudicar y mucho las economías de todos los ciudadanos que viven en el País Vasco", enfatizó.

"INADECUADA" SU LLAMADA A LA REBELIÓN.

En cuanto a la llamada a la rebelión a los vascos a través de las instituciones que ha realizado el lehendakari, el líder del PP lo calificó de "absolutamente inadecuado" porque "la primera obligación que tiene un gobernante es respetar la ley, cumplir la ley y hacer cumplir la ley" ya que si no es así, agregó, "no va tener autoridad moral para exigir a nadie" que la cumpla. "Y un país sin ley es la selva, es otro país distinto", apostilló.

Al ser preguntado si se deberían convocar ya elecciones en Euskari, Rajoy indicó que esa decisión corresponde al lehendakari. "Soy partidario de agotar los mandatos y solamente cuando alguien está en minoría o se produce una situación límite debe adelantar", apuntó, para insistir en que no quería entrar en este asunto porque la decisión corresponde a Ibarretxe.

Dicho esto, expresó su deseo de que el País Vasco entre en "una senda de normalidad", donde gobiernen partidos "que se ocupen de los problemas de la gente". A su juicio, Ibarretxe ha planteado "muchos problemes a lo largo de los últimos años" con sus planes y "no ha aportado ninguna solución". "La gente está cansada y busca respuestas y no problemas y me temo que el principal problema de Ibarretxe es que no da ninguna respuesta a los problemas de la gente y le genera muchos más problemas de los que la vida misma te trae", concluyó.

Contenido patrocinado