Tejería dice que "toda propuesta defendida democráticamente" debe poder incorporarse al ordenamiento jurídico sin vetos

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 18:47

Defiende "una memoria basada en el reconocimiento de la responsabilidad sobre todas las vulneraciones de derechos producidas"


SAN SEBASTIÁN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha considerado que "toda propuesta defendida democráticamente y con respaldo suficiente" debe contar con "vías de defensa y de incorporación al ordenamiento jurídico, sin vetos ni exclusiones".

En un intervención en el seminario 'Diálogo y convivencia' organizado en el Kursaal de San Sebastián por Lokarri para promover la participación ciudadana en el proceso de paz, Tejería ha considerado que "el diálogo incluyente, sincero, responsable, respetuoso y democrático tiene que ser la herramienta para la resolución de conflictos".

En ese sentido, ha defendido "un diálogo sustentado en la escucha y en el aprendizaje" porque "la palabra es la llave para el diálogo, y el diálogo es imprescindible para llegar a acuerdos".

Según ha asegurado, "será a través del diálogo como consigamos una convivencia democrática basada en el principio de que toda propuesta defendida democráticamente, respetuosa con los derechos humanos y con el respaldo suficiente, debe contar con vías de defensa y, en su caso, de incorporación al ordenamiento jurídico, sin vetos ni exclusiones".

La presidenta de la Cámara vasca ha señalado que "se ha abierto un nuevo tiempo inédito en nuestra historia" y ha subrayado que "el cese definitivo de la violencia de ETA, hace ahora un año, algo que este pueblo le había exigido durante años, y el hecho de que todas las sensibilidades políticas del país estén representadas en el Parlamento Vasco, han posibilitado la apertura de este nuevo tiempo".

Según ha destacado, "ha sido la voluntad de la ciudadanía vasca la que, con su decisión y su clamor, ha permitido que estos dos hechos sean una realidad". "Una voluntad ciudadana -ha añadido- que ha tenido un cauce de expresión en organizaciones como Lokarri o, anteriormente, Elkarri".

En ese sentido, ha destacado que "su trabajo a favor de la paz y de la convivencia, al igual que el realizado por otros muchos agentes, tales como los integrantes de la Mesa de Aiete, ha contribuido a que llegáramos al escenario en el que hoy nos encontramos". Por todo ello, les ha mostrado su "agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada".

Tejería ha afirmado que, "después de décadas -demasiadas- de una violencia destructiva y de vulneración de los derechos humanos, ha llegado el momento de sentar las bases de la paz y de la convivencia futura, de la rehumanización y de la reconciliación social".

"Tenemos que construir una paz sólida, para que no se repita la violencia ni el sufrimiento injusto padecido durante años por tantas personas y por el pueblo vasco", ha advertido.

Tejería ha remarcado que, "para construir una paz sólida que sea garantía de convivencia, resulta imprescindible el reconocimiento de la injusticia que supone la violencia -de todo tipo- practicada en Euskadi".

La presidenta del Parlamento vasco ha dicho que "hay que reconocer el daño causado y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

A su entender, "para construir la sociedad vasca del futuro tenemos que pactar una memoria basada en la verdad, no en el olvido, porque sobre el olvido no se puede construir nada". Así, ha defendido "una memoria basada en el reconocimiento de la responsabilidad -también política- sobre todas las vulneraciones de derechos que se han producido, y en la reparación del daño causado".

Según ha precisado, "se trata de sentar unos valores sustentados en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos" y, "a partir de ahí, construir el anclaje de las garantías de no repetición".

Tejería ha recordado que, "tal y como dejó sentado el Parlamento en la anterior legislatura, el valor del respeto a la dignidad humana, a la persona, y a los derechos humanos que de ella se derivan, la vida en primer lugar, es siempre superior y anterior a cualquier causa o idea política o a la razón de Estado". "Ese es el principio axial, la base irrenunciable sobre le que tenemos que construir la convivencia futura", ha agregado.

La presidenta del Parlamento ha indicado que, "ahora, todas las opciones políticas tenemos representación parlamentaria, la que el pueblo nos ha otorgado" y, por lo tanto, la Cámara vasca es "el lugar para el debate y para el acuerdo".

Tras señalar que las aportaciones que se puedan realizar desde todos los estamentos sociales son necesarias y se debe dar cauce a la participación ciudadana", ha insistido en que "el foro para el debate y para el acuerdo es el Parlamento, donde estamos los representantes legítimos de la voluntad popular y ahí reside la soberanía popular".

"Tenemos la responsabilidad de asentar un nuevo horizonte de convivencia. Tenemos que abrir una ventana a la esperanza, porque este pueblo necesita esperanza. Esperanza, teniendo presente que en política se necesita paciencia. Y en democracia, los procesos políticos necesitan su tiempo para que cuajen y sean efectivos", ha manifestado.

Tejería ha concluido su intervención con un "agradecimiento profundo a la sociedad vasca en general, porque todos vosotros habéis hecho posible que hoy estemos más cerca de ese horizonte de paz verdadera y de convivencia que todos anhelamos". "Confío en que, en el futuro, sigáis trabajando y haciendo aportaciones para que, entre todos, consolidemos ese escenario de paz y convivencia", ha finalizado.