BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, reconoce el trabajo y las aportaciones en favor de la paz realizadas por distintas organizaciones fuera del Parlamento vasco, pero considera que la Cámara vasca es "el lugar para tomar decisiones", aunque asegura que todo aquel que quiera aportar algo por la paz "tendrá ocasión para ello" en el Parlamento.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Tejería ha indicado que, en el inicio de la décima legislatura en Euskadi, nos encontramos en una nueva situación, marcada por la ausencia de la amenaza de ETA, y ha abogado por "aprovechar la situación" porque, en su opinión, "es el momento de afianzar la paz". Asimismo, ha destacado la necesidad de implantar una memoria basada "en la verdad", admitir el daño causado y reparar y reconocer a "todas las víctimas, sin mirar de dónde venía la violencia".
Así, ha afirmado que, en la actual situación, cualquiera puede defender sus ideas políticas "con la palabra y con respeto", y que para eso está el Parlamento, ya que "estamos los representantes del pueblo y, a día de hoy, estamos todos".
"Reconozco todos los trabajos realizados hasta ahora, porque muchos han trabajado mucho en favor de la paz. Eso hay que admitirlo y reconocerlo y debemos seguir trabajando en común. Pero si creo que en el Parlamento estamos los representantes del pueblo y, a día de hoy, estamos todos. Estando todos allí, tenemos que tomar las decisiones entre todos allí. El que quiera tendrá sitio para realizar sus aportaciones, pero el lugar para tomar decisiones es el Parlamento", ha reiterado.
En este sentido, ha señalado que en la Ponencia sobre Paz y Normalización constituida en la pasada legislatura los partidos tendrán que hablar de cuestiones como "las consecuencias de la dura situación que hemos sufrido, las víctimas, el daño causado, la relaciones rotas o la legislación penitenciaria".
Así, ha asegurado que las nuevas situaciones requieren "nuevas respuestas y nuevos acuerdos". "Aunque la cuestión es hablar, porque, si todos los partidos estamos en torno a una mesa, cada uno saldrá desde su posición, pero al final habrá que buscar espacios para lograr un acuerdo entre todos", ha añadido.
CRISIS
Asimismo, Bakartxo Tejería ha invitado a las fuerzas políticas a lograr acuerdos para hacer frente a la actual situación de crisis económica, porque "son necesarios", ya que, en su opinión, "no es suficiente decir que queremos salir de la crisis, porque todos los partidos han mostrado ya su deseo de hacer frente a esta crisis".
En este sentido, ha destacado que, ante "esta situación tan grave", es necesario tomar decisiones y la ayuda de las distintas formaciones, porque, "cuando estás en una situación de emergencia, o trabajamos todos en el mismo sentido y tenemos voluntad para llegar logra un buen acuerdo, o no va a haber resultados, porque el Gobierno solo no es suficiente, y necesita colaboradores para llegar a acuerdos importantes". "Es cuestión de voluntad. Cada uno tendrá su posición, pero hay que saber moverse y nadie puede mantener su cien por cien", ha añadido.
Además, la presidenta del Parlamento vasco ha considerado que el Ejecutivo "necesita" su Presupuesto, aunque ha admitido que tendrá "dificultades" para sacarlo adelante. "Sé que tratará (el Gobierno vasco) de hacer los presupuestos que se necesitan, debatirlos con los partidos y llegar a acuerdos. Si no hay acuerdo, habrá una prórroga, pero no es lo más conveniente. Lo apropiado sería tener unos presupuestos", ha asegurado.
NORMALIZACIÓN POLÍTICA
Por otro lado, Tejería ha considerado que, al igual que la pacificación y la convivencia, la normalización política es algo que "está pendiente" en Euskadi, porque, en su opinión, "no ha habido voluntad" para abordar la cuestión.
Así, ha afirmado que "es cierto" que el PNV tiene su modelo de estatus político y que lo llevará al Parlamento, pero ha añadido que en la Cámara y en las ponencias o comisiones que se creen, "hay distintos partidos y es ahí donde hay que llegar a acuerdos".
Por último, Tejería se ha mostrado partidaria a poner en práctica el derecho a decidir porque "es un derecho que tiene el pueblo de por sí, por lo que hay que darle paso". "El resultado será el que salga, y, en base a eso habrá que dar el siguiente paso, pero lo primero es dar la palabra al pueblo", ha concluido.