MADRID 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han criticado que el Congreso haya rechazado la propuesta de adscribir el prometido Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). A su juicio, se ha perdido una "gran oportunidad" para poner en marcha este organismo, aunque esperan que en el Senado se retomen las enmiendas para repararlo.
ERC era la única formación política que había registrado una serie de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible (LES) en las que planteaba la convergencia de este órgano regulador dentro de la CMT --lo que implicaría unir ambos órganos situando su sede en Barcelona--, pero finalmente fueron rechazadas este martes por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.
NECESARIO PARA PROTEGER A LA INFANCIA
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), José Luis Colás, ha advertido de que la CMT cifró en 34 millones la creación del órgano regulador, un montante "demasiado caro" dada la crisis económica. En su opinión, el CEMA no se va a crear porque "no hay dinero" y en el Congreso no se ha respaldado esta propuesta.
No obstante, ha subrayado que es "absolutamente necesario" que se cree el Consejo Estatal de Medios para la protección de los ciudadanos, especialmente de los niños, ante la posible retransmisión de programas "ofensivos" en horario infantil.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, ha defendido la oportunidad de crear el CEMA dentro de la CMT, pero como un órgano independiente, compartiendo infraestructuras y el presidente.
Es más, Perales ha puntualizado que ni el código de autorregulación de las cadenas de televisión, ni el Ministerio de Industria, que controlan la programación en horario infantil, permiten "la vigilancia y control total del sector".
LA PELOTA, EN MANOS DEL GOBIERNO
Cuando se debatía la Ley Audiovisual, tanto el PP como ERC-IU-ICV ya defendieron que ese Consejo de Medios tuviera un perfil más técnico adscrito a la CMT, mientras que el PSOE insistió en que fuera un organismo autónomo, cuyos miembros fueran elegidos por el Parlamento.
La Ley Audiovisual zanjó el debate adscribiendo el CEMA al Ministerio de la Presidencia, que según la Ley Audiovisual debe ser quien determine cómo se conforma este órgano regulador, independiente y supervisor de los servicios de comunicación audiovisual en España.
Como dicha autoridad no ha sido constituida todavía, ni se ha previsto para ello partida alguno en los Presupuestos Generales de 2011, sus funciones de registro están siendo ejercidas transitoriamente desde Barcelona por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, como organismo competente.
La LES pasa ahora al Senado y allí ERC, integrada en la Entesa Catalana de Progrés con el PSC e ICV, podrá volver a plantear esta enmienda para adscribir el Consejo en la CMT.