Telespectadores dudan que el éxito de audiencia de TVE se deba a la retirada de la publicidad y temen que no se mantenga

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 17:52

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de telespectadores dudaron hoy de que los buenos resultados de audiencia registrados por La1 de TVE en enero (18,6%) se deban exclusivamente a la retirada de la publicidad y mostraron su temor de que la audiencia de la cadena pública pueda resentirse "a medio plazo" por la nueva Ley de Financiación.

Así, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, afirmó a Europa Press que "hay que ser prudentes" a la hora de relacionar la audiencia de enero con la retirada de la publicidad y achacó los buenas cifras más a una cuestión coyuntural. "Creo que el efecto navidad es más importante que el efecto no publicidad", subrayó.

En este sentido, explicó que TVE es una "cadena de referencia" todas las navidades y actualmente cuenta con "series con bastante tirón", "determinados productos de producción externa que funcionan" y una "buena reserva de películas", pero señaló que ese depósito "se va a ir agotando" y "el desafío está en si la audiencia se va a poder mantener en el tiempo" sin los fondos provenientes de la publicidad.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), José Luis Colás, afirmó a Europa Press que la retirada de la publicidad supone "una ventaja enorme" para la audiencia, pero afirmó que la asociación está "preocupada" por que la retirada de los fondos que provenían de la venta de publicidad pueda "afectar a la calidad" de la cadena.

"Eso lo veremos a medio plazo", señaló Colás, que insistió en que si los responsables de RTVE "consiguen mantener la calidad" con los fondos de los Presupuestos Generales del Estado y las nuevas tasas impuestas a cadenas privadas y empresas de telecomunicaciones para financiar a la corporación sería "positivo para la audiencia".