Televisa aumentó su aportación a La Sexta en los primeros nueve meses del año en 35,6 millones de euros

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:05

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Televisa, el conglomerado de medios mexicano que es propietario del 40 por ciento de La Sexta, lleva aportado en lo que va de año a las cuentas de la cadena española 35,6 millones de euros, como parte de una nueva ampliación de capital de la televisión, que ya ha superado en más de 70 millones sus previsiones de inversión inicial.

Así, según se desprende de los informes financieros de Televisa, a los que ha tenido acceso Europa Press, el conglomerado invirtió en La Sexta en el segundo trimestre, 19,7 millones de euros y en el tercer trimestre, otros 3,9 millones de euros, que se añaden a los 550 millones de inversión que el consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, señaló en marzo que llevaban invertidos los accionistas de la cadena.

En esa fecha, Contreras reconoció que la crisis había obligado a La Sexta a "replantearse" los planes de crecimiento del grupo, a través de un nuevo proyecto que contemplará beneficios en 2011, en lugar de un año antes, la fecha prevista inicialmente. Paralelamente, el capital de la Sexta se ha incrementado desde la inversión inicial de 500 millones de euros que el grupo planeó en 2006 hasta 2010.

Estas ampliaciones de capital han tenido un efecto en las cuentas de Televisa, que señala en sus informes financieros, dentro del capítulo dedicado a las inversiones del conglomerado en las empresas en las que tiene acciones, que la "participación en las pérdidas de afiliadas se compone principalmente por pérdidas generadas en La Sexta".

En líneas generales, las pérdidas en las empresas en las que Televisa tiene participaciones se incrementaron en el primer trimestre un 68,9 por ciento respecto a 2008, al pasar de los 185,3 millones de dólares en 2008 a 312,9 millones de dólares en 2009, mientras que en el segundo trimestre, el aumento fue del 29,7 por ciento, de los 104,6 millones de dólares en 2008 a 135,7 millones de dólares en 2009.

En el tercer trimestre, la participación en las pérdidas de afiliadas de Televisa disminuyó 4,9 millones de dólares, un 3,3 por ciento, al pasar de los 146,9 millones de 2008 a 142 millones de dólares en el tercer trimestre 2009.