La ZDF destaca el papel del Rey y del Príncipe como heredero y dedica 4 de los 44 minutos a los escándalos que afectan a la Casa Real
BERLÍN, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), segunda cadena pública alemana, emitió ayer en horario de máxima audiencia un reportaje dedicado a la Monarquía española, en el que se alabó la trayectoria del Rey Juan Carlos I como el artífice de la democracia en España y presentó al Príncipe de Asturias como el futuro de la Casa Real.
El reportaje, emitido entre las 20:15 y las 21:04 horas, bajo el título 'España-El equilibrio de los Borbones', repasa la trayectoria histórica de la Monarquía española, desde Alfonso XIII hasta la actualidad, y relata el día a día de la Casa Real, así como las labores que realizan el Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias.
La voz en 'off' del narrador concluye el reportaje con la exclamación "Viva el Rey, larga vida al Rey" y añade "como se dice en España". La emisión de la televisión pública alemana representa al Rey Juan Carlos I como el responsable de traer la democracia a España, cuestión que, afirma, "la población se lo agradece".
"Juan Carlos quiere ser un Rey de ciudadanos libres, para evitar una vuelta a la desorganización de la nación, lo que obligaría a la Corona a buscar una nueva legitimidad", afirma el narrador, quien considera que "el futuro reside en el Príncipe Felipe".
El reportaje, que dedica cuatro de los 44 minutos de duración a los escándalos que afectan a la Casa Real, cuenta con la participación de los periodistas españoles Luis María Ansón, Alfonso Ussía y Almudena Martín-Fornés, así como el periodista alemán Alexander Graf von Schönburg.
Además, en él participan el jefe de prensa de la Casa Real, Javier Ayuso, el diplomático y presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, la ex-presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el historiador Ramón Gubern y tres funcionarios jefes de mantenimiento del Palacio Real.
EL DÍA A DÍA DE LA CASA REAL
La televisión pública alemana, con una audiencia media de cerca de 4 millones de espectadores diarios, dedica la primera parte del reportaje al edificio del Palacio Real de Madrid, como centro de la actividad diplomática de la Casa Real y repasa el protocolo de ceremonias de Estado, así como el mantenimiento del edificio.
"Además de museo, representa a la nación", afirma el narrador, quien describe las ceremonias de Estado como "bonitas representaciones", pero que, reconoce, "pueden estar alejadas de los jóvenes españoles en esta época de crisis".
El reportaje presenta a continuación la Zarzuela como "la casa oficina del Rey", como el centro de organización de las actividades de los principales miembros de la Casa Real, de toma de decisiones, así como la organización del Estado.
La emisión destaca el papel del Rey don Juan Carlos como representante del sector económico español en el extranjero y su estrecha relación de "larga tradición" con Latinoamérica. Un papel de representación que, considera, está siendo trasladado al Príncipe Felipe, que aparece en las imágenes observando entre bambalinas la preparación de la grabación del mensaje de Navidad. Ni la Infanta Elena ni la Infanta Cristina son mencionadas.
EL VIAJE A BOTSUANA Y LA PRINCESA ALEMANA
Respecto a los últimos escándalos que afectan a la Casa Real, el reportaje relata la implicación del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, en el 'caso Nóos' y el accidente del Rey en Botsuana, que destapó la relación con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Ambos sucesos, afirma, llevaron el "malestar" a la población española, que "comenzó a protestar contra la monarquía".
Sobre la polémica del viaje a Botsuana, explica que, además de un componente lúdico, tenía un transfondo económico, y enseña un documento en el que, dice, se demuestra que el Rey tenía licencia para cazar en el país africano, por lo que su actividad cinegética era "legal". Además, recoge el momento en el que el monarca pidió perdón a los españoles a la salida del hospital tras ser intervenido.
Asimismo, se refiere a las entrevistas que concedió la princesa alemana en el periódico 'El Mundo' y la revista 'Hola', en las que aseguraba haber realizado trabajos "confidenciales" para el Gobierno español y aseguraba que su relación con el Rey era de una "entrañable amistad".
COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA
El reportaje explica el compromiso asumido desde 2012 por la Casa Real española con la transparencia, destacando la publicación de los presupuestos anuales con los que cuenta la institución, así como su modernización a través de su página web.
Asimismo, destaca el papel de "árbitro" del Rey Juan Carlos I, para "contribuir a la unidad de España en un momento en el que existen movimientos separatistas" en Cataluña y en el País Vasco. "Un problema que desde hace tiempo pero está aumentando por la crisis", afirma el reportaje.
Por último, la emisión repasa el papel de la Monarquía española desde tiempos de Alfonso XIII, la República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la educación de Juan Carlos de Borbón durante este periodo, hasta su llegada al poder y su papel en la transición como principal actor en la "modernización de España".
Para la elaboración de este reportaje, la cadena alemana estuvo en contacto con la Casa Real durante más de cuatro meses, a partir del pasado verano, según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela.
Durante este tiempo, estuvieron en el Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela, acudieron a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y a la celebración de la Pascua Militar y presenciaron otros actos oficiales, como el almuerzo que el Rey ofreció a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.