Ni el temporal ni la incertidumbre del Estatut deslucen los 650 años de la Generalitat catalana

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 17:59

El tripartito escenifica sus diferencias sobre vegueries y la futura gestión de El Prat

CERVERA (LLEIDA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ni el temporal de frío y lluvia ni la incertidumbre sobre la constitucionalidad del Estatut deslucieron hoy la celebración de los 650 años de la fundación de la Generalitat catalana en Cervera (Lleida).

El Govern catalán escogió este municipio para soplar las velas ya que fue lugar donde se constituyó la Generalitat catalana, más conocida en sus albores como 'Diputació del General'. Fue el 19 de diciembre de 1359 en una reunión de las Cortes presididas por el rey Pere III 'El Cerimoniós'.

El aniversario consistió en una reunión del Consell Executiu que no se celebró en el Palau de la Generalitat catalana, como es habitual, sino en la 'Paeria' --casa consistorial--. Luego, todos los consellers acudieron al Museu Comarcal para inaugurar una exposición sobre la efeméride, que durante el próximo año recorrerá varias localidades catalanas.

Sobre el mediodía, cuando acabó el Consell Executiu, los consellers recorrieron a pie y bajo negros paraguas la escasa distancia que separa la Paeria del Museu. Bajando por el Carrer Major, se encuentra la iglesia de Sant Bernat o Santes Creus, lugar en el que en 1359 se celebraron las Cortes en las que se acordó constituir la 'Diputació del General'.

Frente a la iglesia, se escenificó una recreación de la creación de la Generalitat catalana, con varios actores, uno de los cuales interpretaba al monarca Pere III, que entregó a todos los miembros del Govern un facsímile del documento que aprobaron las Cortes de 1359 por el que se creó la Generalitat catalana, y que se conserva en Cervera.

Frente a la iglesia de Sant Bernat o Santes Creus, una vecina de Cervera aprovechó la ocasión de que tenía a la plana mayor del gobierno municipal y autonómico para increparlos desde el balcón. La vecina se quejaba del mal trato que recibe de la administración local y criticó también a toda la clase política. Sólo un conseller, Joaquim Nadal, alzó su mirada y miró al balcón donde estaba la vecina, y luego bromeó a los periodistas que está muy acostumbrado a recibir críticas vecinales, recordando su larga etapa como alcalde de Girona.

La comitiva de los consellers generó expectación en el municipio, y el Museu Comarcal estaba a rebosar, aunque algunos comentaban que, si la noticia del día hubiese sido que en Cervera hubiera tocado la lotería, el ambiente festivo habría sido mayor.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que de forma excepcional se hizo en el salón de plenos del Ayuntamiento, el vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, certificó las diferencias existentes en el Govern catalán sobre dos cuestiones. Por un lado, sobre el anteproyecto de ley de organización en veguerias de Cataluña, que podrían comportar que este texto no se aprobase en el 5 de enero de 2010, como inicialmente se anunció.

En cuanto a la participación catalana en el futuro consorcio que gestionará el Aeropuerto de El Prat, Carod-Rovira abogó porque sea mayoritaria, mientras que el PSC pide que sólo sea determinante, es decir, que para alcanzar la mayoría en el futuro consorcio se haga imprescindible contar con los votos de la parte catalana, aunque no tenga la mayoría, como reivindican los republicanos.

De hecho, al preguntársele sobre si participación determinante equivale a que sea mayoritaria, respondió: "Determinante significa determinante. No me imagino que nadie determine nada si no tiene poder para hacerlo y ya sabe usted de dónde viene", a la participación, dijo.