BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las nevadas que se han producido este fin de semana han dañado parcialmente la vegetación del Parc de Collserola. Los efectos del temporal se han producido a partir de la cota 300 y más en las zonas umbrías que en las soleadas.
En las umbrías, ha afectado a todas las especies de árboles en general, pinos, encinas y acacias, mientras que en las áreas soleadas, los pinos han sido los más perjudicados.
Según la Diputación, la vegetación se ha visto dañada porque el parque cuenta con una población de pinos bastante viejos, a pesar de que el grueso del tronco no lo aparente. Este hecho junto a la situación de sequía que sufre la zona desde hace dos o tres años han convertido los árboles frágiles.
En estas circunstancias, la nieve que cayó el viernes, congelada en las ramas, junto al fuerte viento del sábado, ha provocado que se rompieran las ramas y parte de las copas. En algunos casos, incluso, ha propiciado que se hayan desplazado algunos árboles de raíz, ya que el estado de la tierra había quedado mojada por las lluvias.
Ante esta situación, el paso a la circulación de los vehículos de servicios, como máquinas quitanieves y para extender sal, se abrió desde el viernes y durante el fin de semana. Asimismo, los servicios del parque trabajaron para restablecer la circulación en las carreteras y en las pistas, cortando los árboles que impedían el paso.
La circulación de los vehículos a los núcleos urbanos de las zonas afectadas quedó hoy restablecido, así que las personas que viven en el parque pueden salir de casa con toda normalidad. A lo largo de la semana se procederá a hacer los trabajos propios para el resto de pistas forestales.