El teniente general Alvarez del Manzano toma posesión como comandante del Mando de Operaciones del EMAD

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:37

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente general Bernardo Álvarez del Manzano tomó posesión esta mañana de su cargo como comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en un acto presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, en la sede del EMAD, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Tras la lectura de la orden ministerial por la que se dispone el nombramiento --aprobado por el Gobierno en el Consejo de ministros del pasado 27 de enero--, el recitado de la fórmula de ordenanza de toma de Mando y el juramento del cargo por parte del general Álvarez del Manzano, el general de Ejército Sanz Roldan y el teniente general pronunciaron unos breves discursos.

El Mando de Operaciones, considerado por Defensa como "la pieza angular" de la transformación de las Fuerzas Armadas en el plano operativo, surgió como consecuencia de la reestructuración del Estado Mayor de la Defensa, integrando en este la parte permanente de la estructura operativa en los niveles estratégicos y operacional.

A este Mando le corresponde planear y conducir todas las operaciones militares, salvo las permanentes que, en tiempo de paz, tengan asignadas los Ejércitos, así como efectuar el seguimiento de la actuación de las Fuerzas españolas en el exterior, ocuparse del adiestramiento conjunto y evaluar los planes operativos.

Su comandante, directamente subordinado al JEMAD, ejerce, por delegación de éste, la conducción de todas las operaciones mencionadas y el mando de la Fuerza Operativa Conjunta.

Hasta su nombramiento como comandante del Mando de Operaciones, el general Álvarez del Manzano ocupó el cargo de director del gabinete del JEMAD. Promovido al empleo de teniente de infantería en el año 1968, tras acabar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza, ha ejercido durante catorce años el mando en diferentes unidades especiales. Además, ha ocupado destinos en el extranjero durante ocho años y durante nueve años ha desempeñado puesto de Estado Mayor.

En sus distintos empleos de general ha ejercido la representación nacional en el Mando Aliado en Europa, primero como comandante del contingente multinacional en Macedonia y después como asesor del Gobierno de aquel país. Ascendió a teniente general tras ser jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra y es diplomado de Estado Mayor en España y Francia, de operaciones especiales, paracaidismo y montaña.