Todos los partidos, salvo Bildu, exigen a los presos desmarcarse de ETA

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Parlamento vasco
Foto: PARLAMENTO

   Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo EH Bildu, han coincidido en la necesidad de que los presos de ETA se desvinculen del terrorismo y reconozcan el daño causado como condición previa para acogerse a las vías de reinserción recogidas en la legislación. La coalición soberanista ha lamentado que a este colectivo se le reclamen requisitos "excepcionales" para avanzar hacia su resocialización.

   Pese a coincidir en este planteamiento general, las diferencias del PNV, el PSE-EE, el PP y UPyD respecto al grado de exigencia que se debe establecer en este ámbito, e incluso en relación a cuál debe ser la actitud de los gobiernos central y vasco, han impedido aprobar ninguna de las iniciativas que el Parlamento autonómico ha debatido este jueves en torno a este tema.

   En el transcurso del debate celebrado por el pleno de la Cámara, planteado a partir de una proposición no de ley de UPyD, se han producido varias alusiones a la decisión de los presos de ETA de empezar a presentar peticiones individuales para su traslado a cárceles cercanas a Euskadi y para poder acceder a beneficios penitenciarios.

SIN "IMPUNIDAD"

   El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, de quien había partido la proposición no de ley inicial que ha suscitado el debate, planteaba en su propuesta que el Parlamento instara al Gobierno central a que "para evitar cualquier tipo de impunidad o injusticia, aplique rigurosa y estrictamente" la legislación a los presos de ETA.

   De esa forma, pedía que se condicione la obtención de cualquier tipo de beneficio penitenciario "al cumplimiento por parte del preso de todos los requisitos legalmente establecidos, sin excepción". En concreto, el texto de UPyD destacaba la necesidad de que los reclusos se desvinculen de forma "definitiva" de ETA, pidan "perdón" a las víctimas, asuman la responsabilidad civil derivada de las acciones por las que fueron condenados y colaboren de forma "fehaciente y acreditada" con las autoridades y la Justicia para resolver los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución.

"RIGOR"

   La enmienda de totalidad presentaba por el PP al texto original de UPyD pretendía instar al Gobierno central a que "siga aplicando como hasta ahora rigurosa y estrictamente el Código Penal, la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, de modo que se condicione la obtención de cualquier tipo de beneficio penitenciario al cumplimiento por parte del preso de todos los requisitos legalmente establecidos, sin excepción".

   EH Bildu también había registrado una enmienda. En este caso, la coalición soberanista planteaba que la Cámara tomara en consideración "los derechos de resocialización y de acceso a la libertad que corresponden a los presos políticos". Asimismo, reclamaba al Gobierno central que "les reconozca sus beneficios penitenciarios de manera ordinaria, abandonando la aplicación de la legislación de excepción".

   En el transcurso del debate, Maneiro ha denunciado que el objetivo de los presos de ETA es "salir cuanto antes de la cárcel, sin pedir perdón ni colaborar con la justicia". El representante de UPyD ha aludido a la declaración del colectivo oficial de presos de ETA en la que éstos asumían la "responsabilidad" por las consecuencias de sus "acciones". Maneiro ha considerado esta declaración "insuficiente" y ha advertido de que "si no hay arrepentimiento ni petición de perdón, no puede haber reinserción".

   El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha señalado que medidas de "excepción" como la dispersión de los presos de ETA, no tienen "ningún sentido" tras el cese del terrorismo de la banda. No obstante, ha subrayado que los reclusos de la organización terrorista deben "desvincularse" de ella y "reconocer el daño causado". "Sin medias tintas", ha añadido.

"VERGONZOSO"

   Asimismo, en respuesta a las críticas de EH Bildu a las exigencias que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está planteando a los presos de ETA, ha asegurado que "lo vergonzoso no es la actitud de Urkullu, sino la utilización que ha hecho la izquierda abertzale de los presos". En este sentido, ha reprochado a la antigua Batasuna que haya "obstaculizado" durante años las posibilidades de reinserción de los reclusos.

   Por parte del PSE-EE, Rodolfo Ares ha reclamado a los gobiernos central y vasco que afronten este tema con "altura de miras" y desde una perspectiva de "política de Estado". Además, ha defendido el "estricto cumplimiento de la ley", pero permitiendo que los presos de ETA -como los acogidos en su día a la llamada 'Vía Nanclares- puedan acceder a vías de reinserción "si cumplen los requisitos", entre los que ha mencionado el reconocimiento del daño causado y el alejamiento de la violencia.

   La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha reprochado a EH Bildu y a los presos de la banda que, en lugar de "asumir la legalidad penitenciaria", pidan que se modifique. "La solución es la aplicación de la ley, el Estado de Derecho y el cumplimiento de los requisitos. Lo demás serían privilegios", ha subrayado.

   En este sentido, ha reclamado la disolución de ETA y que los presos reconozcan el daño causado, pidan perdón a las víctimas y colaboren con la Justicia.

   Desde las filas de EH Bildu, Julen Arzuaga ha lamentado que la política penitenciaria se utilice como un "obstáculo", en lugar de emplearse para avanzar hacia una "solución".

   Además, ha denunciado que las exigencias que se plantean a los presos de la organización terrorista para acceder a beneficios penitenciarios se basan en una legislación "de excepción". Por ese motivo, ha pedido que a este colectivo se le aplique la legislación "ordinaria" y las fórmulas de "flexibilidad" existentes en la misma.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado