MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó hoy que le da igual quien sea el presidente de Caja Madrid o quien componga su Consejo de Administración, pero lo que tiene que hacer la entidad financiera es "prestar dinero a los autónomos, a las familias y también financiar a las administraciones".
Durante un encuentro con 200 representantes de las organizaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y comerciantes, Gómez cifró este préstamo en 5.000 millones y señaló que la caja madrileña también debe prestar financiación de forma preferencial a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos "para que pueda pagar a los proveedores y no supongan un lastre que tire por debajo de la economía".
"Es imprescindible que el Gobierno regional y los ayuntamientos paguen en tiempo a sus proveedores porque es una forma de mantener vivo el tejido productivo y a los empresarios de la región", añadió Gómez.
A su juicio, Caja Madrid tiene que apoyar al autónomo para que pueda hacer frente al final de mes todas las obligaciones, "para que pueda pagar el género que ha comprado, para que pueda pagar las nóminas a los trabajadores, para que aquel cliente que ha pagado con papel tenga posibilidad de descuento bancario porque es dinero suyo, lo ha trabajado, lo ha vendido y porque lo va a cobrar".
Gómez recordó que presentó al Gobierno regional un Plan de Autónomos para que Caja Madrid ayude a los autónomos, a través de préstamos preferenciales avalados por la Comunidad, para que no terminen sus negocios, "que no cierran porque no tengan clientes, sino porque no tienen un préstamos para pagar el circulante o la nómina del mes". "No podemos permitir que un colectivo tan importante tengan tanta soledad en un momento económico", apostilló.
CAJA MADRID, "REDIL DE COMBATE"
Por otro lado, el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM) tacho de "inmoral" que "una entidad tan importante como Caja Madrid, la cuarta entidad financiera y la segunda caja de ahorros de España", se convierta en un "redil de combate de otras cosas que no tienen nada que ver con las necesidades de los ciudadanos".
"Las Cajas de Ahorro, vista la experiencia de la Comunidad, personal y sinceramente, en cuestiones tan importante, no deben estar en manos de algunas comunidades como la de Madrid. No es razonable que una caja de ahorros, que tiene que aspirar a ser la primera del país, esté metida en una guerra de semejantes características o que, por ejemplo, que una comunidad que demuestra su irresponsabilidad, tenga derecho de veto en decisiones estratégicas de fusión en una caja tan importante como la de Madrid", agregó.
Por último, el secretario general de los socialistas madrileños apostó por cajas "en manos de profesionales". "La Administración no tiene que ser un obstáculo, sino que tiene que eliminar trabas y barreras y poner el dinero donde lo merecen los empresarios y la economía madrileña", concluyó.