Torra se querella contra Marín (Cs) por atribuirle "falsamente" insultos a los andaluces

Iñigo Urkullu recibe a Quim Torra en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria
H.Bilbao/EUROPA PRESS

Niega haber dicho que los andaluces tienen "un gen menos" y que son más flojos y vagos

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha querellado contra el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, por presuntos delitos de injurias y calumnias al decir en un debate electoral que el presidente catalán había insultado a los andaluces asegurando que tienen "un gen menos".

   La querella contra Marín, recogida por Europa Press, se ha presentado ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al ser vocal suplente de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, y recoge afirmaciones en el debate acusando a Torra de decir que los andaluces tienen "un gen menos que los catalanes", son más flojos y más vagos.

   Según la querella, Juan Marín atribuyó de una forma "reiterada, totalmente gratuita, sin ninguna justificación, con pleno conocimiento de su falsedad y temerario desprecio a la verdad, manifestaciones falsas" a Torra eventualmente proferidas contra los andaluces.

   Entre los insultos que supuestamente profirió Torra, según dijo "falsamente" Marín, están también los de 'bestias taradas', 'víboras' y 'hienas carroñeras'.

   Para Torra, estas afirmaciones sobre él "atentan gravemente contra la dignidad, la fama y la buena estimación del más alto representante de la Generalitat de Cataluña", y pueden ser presuntamente injurias con publicidad al haberse vertido en medios de comunicación y redes sociales.

   En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha expresado que no han presentado la querella hasta que ha finalizado la campaña electoral y se han celebrado las elecciones, para que no se interpretara que querían "distorsionar" los resultados en Andalucía.

   La también consellera de Presidencia ha recordado que el Govern siempre ha denunciado lo que ha considerado como injurias o actos constitutivos de delito, aunque ha admitido que no ha tenido demasiado éxito hasta ahora: "Pero lo seguiremos denunciando".

"INSULTOS HUMILLANTES"

   Según la querella de Torra, Marín profirió insultos "gravemente humillantes" que afectan también a la dignidad y a la fama del presidente de la Generalitat, tratándole de 'racista', 'golpista', 'cobarde' o bien imputándole una actuación e ideología no demócrata.

   Lo considera "ultrajes" que, obviamente, resultan gravemente atentatorios para su honorabilidad, por lo que en este caso pueden ser constitutivos de un delito de injurias.

   En la querella se considera que las declaraciones de Marín tienen la finalidad de "vejar y ofender públicamente la imagen y dignidad del Muy Honorable Presidente de la Generalitat, de forma totalmente innecesaria y gratuita, desacreditándole pública y gravemente en el marco del debate político y social y con total desprecio a la verdad".

NO SON LIBERTAD DE EXPRESIÓN

   Puntualiza que estas declaraciones no están amparadas por la inviolabilidad parlamentaria ni tampoco pueden considerarse ni espontáneas ni amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión.

   Según la querella, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injurias graves con publicidad, previsto y penado en los artículos 208, 209 y 211 del Código Penal, con la agravante del artículo 22.4, al cometerlo por discriminación referente a la ideología, así como un delito de calumnias.

   En el escrito se afirma que Marín hizo estas declaraciones "con la clara finalidad de generar, en quien pueda escuchar su mensaje, actitudes hostiles, de odio y de exclusión hacia el ofendido y su opción política".