Foto: AYTO
TORRELAVEGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
En la piscina municipal de Torrelavega se ha puesto en marcha un sistema de cogeneración que permite satisfacer la necesidad de consumo energético para el funcionamiento de la instalación deportiva y vender el a la red excedente que no se consuma.
El concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, ha anunciado que ya está en funcionamiento el sistema que funciona a través de la instalación de un motor de cogeneración que no sólo consume energía sino que la genera, de modo que el excedente energético podrá ser vendido por el ayuntamiento a la red.
Esto repercutirá "muy positivamente" en las arcas municipales y en el plan de ahorro energético del Ayuntamiento de Torrelavega, ha remarcado el edil, que ha explicado que, después de casi dos años y medio de diferentes gestiones, se ha logrado poner en marcha el sistema. Supone, según ha añadido, "un salto importante en el ahorro energético y unos ingresos añadidos para las arcas municipales".
No obstante, en el plano económico el edil ha puntualizado que habrá que esperar varios meses de facturación para poder calcular los ingresos reales que supone para el Ayuntamiento este sistema. "El motor genera 13,30 kw y habrá que ver el rendimiento económico en un mes de funcionamiento para conocer las cifras", ha precisado.
Se trata, en cualquier caso, de un sistema pionero que convierte a Torrelavega en "el único ayuntamiento en Cantabria que puede vender energía eléctrica a la red". Además, se está intentando poner en marcha en el pabellón Vicente Trueba.