Un total de 13 cortos, finalistas del primer Festival Internacional Hispasat 4K

Presentación de los finalistas del Festival Internacional Hispasat 4K
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 12:56

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 cortometrajes han sido elegidos finalistas entre las 72 candidaturas procedentes de once nacionalidades diferentes, presentadas en la primera edición del Festival Internacional Hispasat 4K, un certamen dedicado íntegramente a trabajos audiovisuales grabados y postproducidos en Ultra Alta Definición (UHD) o 4K.

Así lo ha dado a conocer el director de Negocio de Hispasat, Ignacio Sanchis, en una rueda de prensa celebrada este lunes, en la que también han participado representantes de las empresas patrocinadoras como el director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, Pere Vila; el director de Marketing de Samsung España, Nacho Monge; y el director regional para el Sur de Europa de Dolby, Javier Foncillas.

Durante su intervención, Sanchis ha explicado que el certamen se puso en marcha en el mes de junio con el objetivo de incentivar la creación de contenidos audiovisuales en UHD, la "última gran revolución" tecnológica del sector audiovisual.

En concreto, los 13 trabajos finalistas han sido 'Breaking Rules', de Víctor Claramunt (España, 2015, 4'23''); 'Clarke's third law', de Javier Valenzuela (España, 2014, 7'); 'Delincuente', de Alan Alexis Vaquero (México-España, 2015, 6'50''); 'Femme', de Beatriz Mínguez (España, 2015, 4'50''); 'José Alfredo', de Eduardo Chapero-Jackson (España, 2015, 16'30''); 'Last memory', de Juan Luis Moreno (España, 2015, 9'); y 'Marina', de Álex Montoya (España, 2010, 13'39'').

También se hallan entre los finalistas del festival 'Martes y sombras', de Sergio Díez (España, 2014, 10'); 'Modernidad', de Roberto Barba (Perú, 2014, 16'); 'Nos Primavera Sound 2014 4k Experience', de Joana Domingues y Julio Llorente (Portugal, 2015, 8'24''); 'Oscillation', de Dídac Gimeno (España, 2014, 8'); 'Por esto no tengo hermanos', de Paco Cavero (España, 2014, 13'); 'The dress', de Max Weissberg (Estados Unidos, 2015, 10').

Sanchis ha recordado que la convocatoria estaba abierta a obras de cualquier género y nacionalidad, que estuvieran grabadas y postproducidas en 4K, y que tuvieran una duración máxima de 20 minutos. En este sentido, el directivo de Hispasat ha reconocido que había "un poquito de incertidumbre" respecto al resultado de la convocatoria porque desconocían cómo de preparado estaba la comunidad de creadores en esta materia.

Sobre los galardones a los que optan los finalistas del certamen, el director de Negocio de Hispasat ha recordado que son cinco premios: Premio Hispasat al Mejor Cortometraje dotado con 3.000 euros y una Samsung Suhd TV; Premio Samsung Suhd al Mejor Cortometraje Iberoamericano dotado con 1.000 euros y una Samsung Suhd TV; Premio RTVE al Mejor Cortometraje de Escuela de Cine dotado con 1.000 euros y dos becas de especialización en 4k del Instituto de RTVE; Premio Canon a la Mejor Fotografía dotado con 1.000 euros y una cámara canon 4k; y Premio Dolby al Mejor Sonido dotado con 1.000 euros y masterización ATMOS.

Los cinco ganadores del Festival se conocerán el próximo jueves, 12 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, durante la gala de clausura del certamen en los cines Callao de Madrid, donde el público asistente podrá visionar las obras premiadas y 'El Rastro', un corto en UHD de Rosa Ofelia García producido por RTVE. Además, el Canal Hispasat 4K emitirá los trabajos de los trece finalistas.

Previamente, el Palacio de la Prensa de Madrid será el escenario que acoja dos mesas redondas en las que un grupo de expertos analizarán el presente y futuro de la UHD. Las ponencias son 'UHDTV: Restos tecnológicos' (17.15 horas) y 'Contenidos en UHDTV: El salto a la gran pantalla' (18.30 horas).

Por otra parte, Sanchis ha destacado la "calidad" del jurado que él mismo preside e integran la actriz Ana Risueño; el productor Enrique López; el director de Cultura y Sociedad de RTVE, Samuel Martín; el coordinador de Contenido de Samsung Electronics Iberia, Alfredo Pérez; el director ejecutivo de SGO, Miguel Ángel Doncel; el director de Broadcast y OTT de Dolby, Guillermo Niño; y el jefe de Producto de Canon, Javier Martín.

En su alocución, el director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, Pere Vila, ha defendido que la tecnología UHD "está aquí" y ha agregado que RTVE podía haber "esperado un poco más", pero ha preferido "entrar y experimentar" con ella, como por ejemplo, trabajando en la recuperación del material de archivo del ente público y en materia de formación en el Instituto de RTVE.

Asimismo, Nacho Monge ha advertido de que el 70 por ciento de las ventas son ya en UHD, por lo que "falta" aportar los contenidos. "Es esencial que tengamos contenido en UHD hecho aquí", ha declarado en esta misma línea Javier Foncillas.

En relación con la implantación del 4K, Sanchis ha detallado que se trata de un proceso similar al de la Alta Definición (HD) y ha añadido que los canales privados de pago ya se están preparando tecnológicamente para dar el salto a la UHD. "Una parte relevante de los próximos Juegos Olímpicos irá en 4K", ha zanjado.

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