Touriño aclara que rechazar un 'club' de tres nacionalidades no va contra el reconocimiento estatutario de su identidad

Insiste en las "renuncias y generosidad" de todos las formaciones políticas para conseguir un "Estatuto de Encuentro" para Galicia

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 14:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aclaró hoy que su rechazo a un "club" de tres nacionalidades (Cataluña, País Vasco y Galicia) que "parecieran tener unos derechos que se quieran negar a los demás", no supone que no se pretenda para estas comunidades un reconocimiento estatuario de su identidad diferencial.

"Creo que hubo una mala interpretación", aseveró Touriño hoy en Santiago a los periodistas cuando fue preguntado por su propuesta ayer en Sevilla de trasladar a otros territorios el "estatus" y los "derechos previos que parecieran tener" las comunidades históricas.

Así, aclaró que se refería los derechos de los ciudadanos. "Y esto no tiene nada que ver con el reconocimiento estatutario de las diferentes identidades nacionales", apostilló. En esta línea argumental, precisó que se refería a los derechos de los ciudadanos, es decir, a cuestiones como "el acceso a los servicios o bienes públicos que la constitución ampara".

Por ello, consideró producto de una "confusión" la interpretación que, a su juicio, se dio a su intervención ayer en este foro económico de Sevilla, "al afirmar algo que no está exactamente en el texto de mi conferencia", concluyó al respecto.

"ESTATUTO DE ENCUENTRO"

Asimismo, Touriño aprovechó para volver a reclamar "renuncias y generosidades" por parte de todos los partidos políticos gallegos para conseguir un "Estatuto de Encuentro", ya que consideró que esta será la única forma de que Galicia "no quede atrás, varada".

El titular del Ejecutivo gallego advirtió de que, para alcanzar el Estatuto que todos las formaciones políticas quieren tener, deben demostrarlo "en la práctica" y buscar un " camino de encuentro", a través del cual se consiga que "Galicia pueda estar a la altura de los tiempos".

"Es decir, un Estatuto de primera, en el máximo techo de competencias, de autogobierno, de instrumentos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el marco de la constitución", acabó resumiendo.

Contenido patrocinado