Touriño pide un avance "constitucionalista" de la Iglesia

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 13:24


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por que la jerarquía de la Iglesia católica "avance en el sentido más constitucionalista de las relaciones" con el Estado y por que no interfiera en la vida política, una posición de moderación que a su juicio "predomina" en la jerarquía eclesial gallega y que deseó que no cambie. Por ello, interpretó que "no es un buen indicador" el nombramiento de un sobrino de Antonio María Rouco Varela, obispo de Madrid, como nuevo obispo de Lugo.

"Este último nombramiento probablemente no es la mejor muestra de ese deseo, no es un buen indicador de esa dirección que deseo", señaló el dirigente gallego en un desayuno informativo organizado por Europa Press hoy en Madrid sobre la elección de Alfonso Carrasco Rouco.

El presidente de la Xunta de Galicia se pronunció sobre el último intercambio de críticas entre la Iglesia y el Gobierno socialista y aseguró que él aprecia "singulares diferencias" entre la jefatura católica nacional y gallega, donde las posiciones están "democráticamente asentadas" y las relaciones son buenas, aunque también en su comunidad, aclaró, existen posturas "más integristas".

Pérez Touriño criticó la "injerencia" católica "en el ámbito la política, en la conciencia ciudadana, en ámbitos propios de la vida parlamentaria", pronunciamientos que producen "interrogantes en un país democrático y maduro".

"Creo que sería bueno, lo deseo como presidente de la Comunidad, que la jerarquía avance en el sentido más constitucionalista de las relaciones, que siga jugando su papel, que desempeñe su papel, pero la evolución política de un país no debe ser interferido por la posición eclesial", expuso el dirigente gallego.

Frente a las críticas de la Iglesia, quiso defender el presidente de la Xunta la política de familia desarrollada por el Gobierno del PSOE. "Muy lejos de la desprotección y el abandono, el apoyo a la familia es uno de los signos distintivos de la legislatura, uno de los logros de Rodríguez Zapatero", aseguró, para citar como medidas en este ámbito la Ley de Dependencia o las ayudas a los jóvenes para que alquilen o compren vivienda, "que desmienten el tremendismo".