Touriño (PSOE) acusa a Feijóo (PP) de "intoxicar" con el incidente de San Gil en una estrategia "trazada por Génova"

Asegura que "no hay guerra de lenguas" y cree que "pasa como con el terrorismo", porque el PP "rompe los consensos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó al PP gallego y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de "manipular e intoxicar y hacer falsas imputaciones" al respecto del intento de agresión a la presidenta del PP vasco, María San Gil, tras lo cual rechazó "contundentemente los intereses de importar a Galicia la estrategia del PP trazada por Génova".

Touriño aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta para reiterar en nombre del Gobierno gallego su "más enérgica condena a los comportamientos violentos" como el vivido por San Gil el pasado martes en la Facultad de Económicas, aunque también trasladó a Feijóo y al PP "con la misma energía" que "basta ya de manipular e intoxicar".

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que la actitud de los populares "resulta intolerable" y les acusó de "buscar la confrontación" e intentar "pescar en aguas revueltas", con lo que están haciendo "un flaco favor a los gallegos", según Emilio Pérez Touriño.

De todas formas, advirtió de que el pueblo gallego es inteligente y "no se deja manipular", por lo que reclamó al PP que no pretenda hacer creer que Galicia vive "una situación de catástrofe, confrontación o violencia".

En ese sentido, el presidente de la Xunta reconoció que "puede haber desalmados que pretendan ejercer violencia", como los jóvenes que boicotearon el acto de San Gil en Santiago, aunque en todo caso su actuación fue "condenada" y mereció la repulsa "de todos los partidos democráticos de la comunidad".

Así, advirtió a Feijóo de que el intento de agresión a la diputada vasca del PP "no es excusa para sembrar la cizaña de la discordia en la comunidad". Finalmente, manifestó su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se preguntó si el líder popular también los respalda "o le vale para hacer campaña".

GUERRA DE LENGUAS.

En cuanto al hecho de que el Grupo Popular condicionase el acuerdo para aprobar en el Parlamento una declaración de condena a los hechos a que incluyese una referencia a la cuestión de la pluralidad lingüística, Touriño aseguró que "no hay guerra de lenguas, salvo la que quiera importar el PP porque le interesa".

"Eso merece la más enérgica condena y repulsa", concluyó el presidente gallego, que acusó a los populares de romper los consensos y quebrar unidades que deberían estar por encima de la lucha partidaria. "Pasa como con el terrorismo", comparó.

Finalmente, calificó como "atentado a la convivencia" la "guerra de las lenguas" que según él pretende apoyar el PP, tras lo cual reclamó a Núñez Feijóo que vaya "más allá de la inteligencia natural que tiene para la respuesta rápida" y replantee su estrategia, porque "no va a tener eco".