Touriño replica a Feijóo que el proceso electoral "no está cerrado" y garantiza un traspaso de poderes "en tiempo y forma"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:30

Ofrece "total colaboración" para que la transferencia de la Xunta se desarrolle "del modo más ágil y efectivo posible"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, remitió una carta al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la que le recuerda que el proceso electoral "aún no está formalmente cerrado" y le asegura que el traspaso de poderes "se hará en tiempo y forma" y con "escrupuloso respeto" a la legalidad vigente.

En respuesta a la misiva del 'popular' el pasado día 5 en la que recordaba al jefe del Ejecutivo gallego "las limitaciones" del Gobierno en funciones y le solicitaba la designación de las personas necesarias para articular el traspaso, Touriño indica a Feijóo que "aún no está formalmente cerrado el proceso electoral que dará lugar a la constitución del nuevo Parlamento".

De hecho, hoy finalizó el recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes, que restó al PPdeG un escaño en la provincia de Ourense en favor del PSdeG, que ocupará el mismo número de asientos en el Pazo do Hórreo que durante la anterior legislatura.

Tras esta constatación, Touriño explica que el Ejecutivo gallego se encuentra "en funciones", lo que le otorga "plena competencia para el despacho de los asuntos públicos ordinarios que sean competencia de la Xunta de Galicia".

"No tenga usted ninguna duda de que la labor del Gobierno en funciones y el traspaso de responsabilidades al nuevo gobierno se hará en tiempo y forma y con escrupuloso respeto a la legalidad vigente", garantiza Touriño en la carta.

"COLABORACIÓN" PARA EL TRASPASO

A mayores, el máximo mandatario gallego asegura que, "oportunamente", comunicará al futuro presidente de la Xunta "la persona o personas" que asuman la tarea de coordinar el traspaso de poderes "por parte del Gobierno en funciones".

"Cuente usted con la total colaboración del Gobierno y de su presidente para que dicho traspaso tenga lugar del modo más ágil y efectivo que sea posible, asegurando el correcto funcionamiento de la Administración pública y en beneficio de los intereses de Galicia", concluye el escrito.

PRECEDENTES

En el precedente más inmediato, el traspaso de poderes de la era de Manuel Fraga al bipartito estuvo pendiente hasta después del escrutinio del voto emigrante, que se inició el 27 de junio de 2005, una semana después de la fecha de las elecciones, ya que hubo que esperar a los resultados de ese recuento para confirmar que el PP se quedaba, con 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

El 29 de junio de 2005, Fraga dio órdenes a su gabinete de acelerar la transferencia de la Xunta a PSdeG y BNG, pero hasta el 22 de julio, Fraga y Touriño no se reunieron para organizar el traspaso de poderes, cuando acordaron designar sendas comisiones, una por parte del Gobierno saliente y otra del entrante, para ejecutar el traspaso de poderes.

El propio Núñez Feijóo, por aquellas fechas vicepresidente primero de la Xunta, junto con Xosé Manuel Barreiro, y el conselleiro de Presidencia, Jaime Pita, fueron designados para integrar la comisión del gobierno saliente que negoció el traspaso de potestades.

La única fecha prefijada en el calendario oficial es el 1 de abril, día en el cual se constituirá el Parlamento autonómico y arrancará la VIII Legislatura, como señala el decreto de disolución de la Cámara firmado el pasado 5 de enero por Touriño.

Ese día la nueva Cámara elegirá a un presidente y a una mesa que serán los encargados de poner en marcha la mecánica institucional que desembocará en la convocatoria del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El plazo establecido por el reglamento del Parlamento concede un máximo de 30 días para la celebración de esta sesión.