BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de ambulancias de Euskadi convocaron este lunes dos huelgas para el 23 y 30 de diciembre, ya que tras dos años de negociación de su convenio, la patronal lleva "más de 6 meses sin querer sentarse en la mesa de negociación".
En rueda de prensa, responsables de ELA y LAB, indicaron que se trata de trabajadores que realizan un servicio público pero que pertenecen a empresas privadas. "En las ambulancias aparece el anagrama de Gobierno vasco, pero eso es lo único que les hace parecer un servicio público", criticaron.
De esta manera, anunciaron que el 16 de diciembre habrá unos coche caravanas en las tres capitales y el 21 un reparto de hojas informativas en Santo Tomas. Además, los días 23 y 30 de diciembre se va a realizar huelga en las tres provincias.
En este sentido, señalaron que les aplican convenios provinciales e incluso en Alava el convenio estatal, según los cuales trabajan en algunos casos más de 1800 horas y algunos cobran alrededor de 1.000 euros, "cuando en Osakidetza por el mismo trabajo las condiciones son infinitamente mejores".
"Los sindicatos convocantes denunciamos, a su vez, que en los dos últimos años Gobierno vasco ha subido en un 10 por ciento en el 2008 y un 10 por ciento en el 2009 las cantidades que abona a las empresas, no viéndose esto reflejado en los trabajadores del sector. Por ello decimos que ambas partes son cómplices y culpables de esta situación", destacaron.
Además, explicaron que hace dos años se inició la negociación del convenio autonómico y tras ese tiempo de negociaciones lo "único" que "podemos decir es que ni la patronal, ni sanidad han querido negociar ni llegar a la consecución de un acuerdo".
En esta línea, aseguraron que su interés es solucionar el problema sin que nadie se vea perjudicado por la situación y "por ello estamos dispuestos a sentarnos para intentar desbloquear esta situación, pero de momento la patronal del sector, junto con el Gobierno vasco no nos deja más remedio que convocar estas movilizaciones".