Los trabajadores de la recogida de basuras de Redondela retoman la actividad tras alcanzar un acuerdo con la empresa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 13:09

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Urbaser, empresa encargada de la recogida de basura en el municipio pontevedrés de Redondela, reiniciaron esta noche su actividad tras 13 días de huelga, al alcanzarse un acuerdo entre las partes tras tres jornadas de negociaciones con la mediación de la Consellería de Traballo y la Inspección Laboral.

Según explicó el representante de los trabajadores y miembro de la CUT, Víctor Manuel Fuentes, a partir de las 23.00 horas de ayer se retomó el servicio de recogida cuando, según sus cálculos, se acumulaban en la localidad unas 400 toneladas de residuos, lo que ha hecho necesario que, además de los camiones de carga lateral, se hayan sacado los antiguos camiones de carga trasera.

Asimismo, los operarios han recibido instrucciones sobre la prioridad de las zonas en las que efectuar la recogida. Las labores de los operarios continúan a lo largo de la mañana de hoy y, debido a la cantidad de deshechos que hay por las calles, "se sigue trabajando dentro del casco urbano de Redondela y Chapela, mientras que las zonas rurales todavía no se han tocado".

El preacuerdo alcanzado ayer entre las partes incluye la readmisión de los trabajadores, aunque también la posibilidad de que sean sancionados, y las principales demandas de la plantilla en el convenio colectivo.

PREACUERDO

Según expuso el sindicalista, el preacuerdo alcanzado ayer por representantes de los trabajadores y de la empresa, con la mediación de Traballo, incluye la readmisión de los nueve trabajadores despedidos durante la huelga "aunque la empresa se reserva el derecho de sanción". A pesar de que el sindicato defendía la "readmisión incondicional" de los operarios, finalmente cedió en este punto debido a la duración del paro.

En cuanto al contenido del convenio, ayer se fijaron puntos como una duración de dos años, un incremento salarial del IPC más un punto en 2007 y 2008, la inclusión del horario en el documento, y la desaparición del plus de absentismo a cambio de una cuarta paga de 250 euros, que recibirá toda la plantilla.

Por otra, parte, la demanda de aumento en la dotación de personal, para aumentarla en un peón (pasar de un conductor y un peón a un conductor y dos peones), quedará al arbitrio de la Inspección de Trabajo, que estudiará esta posibilidad y emitirá una decisión al respecto.

SATISFACCIÓN

En cuanto a este preacuerdo, Víctor Manuel Fuentes destacó que "la mayoría de los trabajadores están satisfechos" a pesar de que, a título personal, mostró su descontento ya que consideró "que se podía haber sacado más", en referencia a la posibilidad de sanción con la que queda la empresa.

Aún así, incidió en que los "acuerdos puntuales" alcanzados ayer deberán ser "acoplados" en al redacción del convenio que recogerá más aspectos que los citados, por lo que "a pesar de que ya se consiguió lo más difícil, la negociación continúa".

Los trabajadores fueron informados ayer por sus representantes del contenido del preacuerdo, por el que se readmite a los despedidos aunque Urbaser se reserva el derecho a sancionarlos, y hoy se celebrará una asamblea para profundizar en los detalles.

Contenido patrocinado