MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado que tramitar el DNI electrónico tarda el doble en las zonas rurales e incrementa las listas de espera, por lo que exige potenciar los equipos móviles de la Policía encargados de la tarea.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, basa su denuncia en una respuesta del Gobierno en la que se reconoce que el tiempo de espera para poder tramitar el DNI en las unidades móviles que se desplazan a las zonas rurales se incrementó notablemente.
Según explica el Ejecutivo, los equipos móviles encargados del DNI electrónico, que también atienden a las personas con problemas de desplazamiento, comenzaron a emitir el nuevo DNI en el mes de noviembre de 2006, "momento en el que debió cambiar el procedimiento que se venía aplicando para la tramitación del DNI del modelo anterior, para adoptar lo que exige el actual electrónico y la activación de los certificados contenidos en su chip".
"Esto supuso -añade- que los procesos que conllevan la tramitación del DNI electrónico, fundamentalmente la activación de sus certificados, haya que dedicar un mínimo de diez minutos a cada uno de ellos, cuando con el anterior modelo se realizaban en unos tres minutos por promedio".
DOS DESPLAZAMIENTOS EN VEZ DE UNO
Además, el Gobierno reconoce en su respuesta al BNG que junto al incremento del tiempo de tramitación "el actual modelo obliga a que los equipos móviles deban acudir a los núcleos de cobertura, hospitales, domicilios, o lugares donde se lleva a cabo la expedición, dos veces, -con anterior DNI bastaba un único desplazamiento- ya que, con los medios técnicos actuales, no es posible la impresión de la tarjeta-soporte en el lugar donde se lleve la cuerda la tramitación y la legalidad vigente obliga a que la fase final de activación de los certificados electrónicos se realice necesariamente en presencia del titular del documento".
"Estas circunstancias -concluye la respuesta del Gobierno- propiciaron que los equipos móviles no puedan atender, con la regularidad con la que lo venían haciendo los núcleos de cobertura que cada uno de ellos había asignado. Sin embargo, se están estudiando los medios que permitan tramitar el DNI con más fluidez".
Ante esta respuesta, el diputado del BNG le exige al Gobierno que "incremente los desplazamientos de estos equipos móviles, ya que en algunos casos no pasan ni cada mes por sus núcleos de cobertura". Además, Jorquera demanda que "se destinen las partidas necesarias la investigación para que la expedición o renovación del DNI se pueda hacer en un único desplazamiento".
El diputado del BNG advierte de que "en algunas localidades la lista de espera para obtener el DNI electrónico es enorme, y tenemos que tener en cuenta que es un documento imprescindible para la vida diaria".
Por último, recuerda que el DNI electrónico se implantará cada vez más y "por tanto tenemos que solucionar este problema porque a mucha gente, especialmente a personas mayores que viven en el rural, tener que soportar larga listas de espera y desplazarse varias veces hasta las unidades móviles les supone un importante trastorno".