Tregua.-Aralar afirma que el proceso debe terminar con "la amnistia de los presos políticos vascos"

Dice "no hay excusas para retrasar el debate político" e insta a Ibarretxe y Sanz a tomar la iniciativa para crear la mesa de partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:22

SAN SEBASTIÁN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó hoy "la alegría" de su formación ante la declaración por parte de ETA de un alto al fuego permanente y advirtió al Gobierno central de que debe responder a la nueva situación dando "pasos concretos" como la aplicación de la resolución del Congreso y abriendo un diálogo con la banda terrorista. Además, pidió que se inicie el acercamiento porque "el proceso debe terminar con la amnistía de los presos políticos vascos".

Asimismo, consideró que, una vez declarado el alto el fuego, "no hay excusas para retrasar el debate político". Por ello, emplazó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente de Navarra, Miguel Sanz, a que "tomen la iniciativa para crear las mesas de partidos". Del mismo modo, opinó que en el País vasco-francés hay una "situación inmejorable para emprender la lucha a favor del Departamento propio".

Zabaleta fue el encargado de leer el manifiesto en castellano el manifiesto que ha redactado el Comité Ejecutivo de Aralar junto a algunos de los cuales, como Aintzane Ezenarro o Mikel Basabe, compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián.

En el texto, Aralar insistió en el protagonismo de la sociedad vasca por su "exigencia constante y unánime" de la desaparición de la violencia y señaló que, para avanzar en el proceso, es "indispensable" el reconocimiento de todas las víctimas.

El dirigente de la formación abertzale se reafirmó en la apuesta de que "al conflicto político sólo se ha de responder por vías meramente políticas" y se mostró convencido de que el alto el fuego favorecerá la colaboración "entre las fuerzas que trabajamos a favor de los derechos nacionales de nuestro pueblo y a favor del derecho de decisión".

PROCESOS DIFERENCIADOS

"El trabajo unitario que la lucha armada imposibilitaba, en el futuro será posible" expresó Zabaleta al tiempo que matizó que "los procesos para la paz y para la normalización política han de ser diferenciados ya que cada uno exige su propio desarrollo".

En la misma línea, realizó un llamamiento a la sociedad vasca para que tome "parte activa" en el proceso, lo impulse "ante las dificultades que puedan surgir en el camino" y que "esta nueva oportunidad sea irreversible". "Corresponde a la sociedad vasca tener la última palabra ante cualquier proceso de normalización porque la decisión es suya".

Preguntado por las reacciones de aquellos que piden que ETA entregue las armas, Zabaleta insistió en que su formación desea "por supuesto, que las armas y los recursos a la violencia de toda índole estén superados en un futuro pero eso exige una gradualización y ,por tanto, no participamos en esa invocación del todo o el nada porque creemos que este es un paso positivo, tenemos la convicción de que va a ser irreversible".

En cuanto a la postura del presidente navarro, Miguel Sanz , consideró que éste "no ha estado a la altura de las circunstancias en este momento clave y estaba fuera de juego incluso físicamente". A su juicio, la aportación que Navarra tiene que efectuar al proceso es "precisamente la consolidación de su propia capacidad de decisión y esto constituye un desafío que lanzamos a UPN", concluyó.

Contenido patrocinado