Tregua.- Azkarraga cree que es un "paso fundamental e importante" tras el que empezará un "proceso complicado y difícil"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:46

VITORIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el alto el fuego anunciado ayer por la banda terrorista ETA es "un paso fundamental" y "muy importante" tras el cual comenzará un "proceso complicado y difícil".

Azkarraga hizo estas declaraciones hoy en los pasillos del Parlamento vasco, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Trabajo y Acción Social para informar sobre siniestralidad en Euskadi.

El consejero consideró la noticia del alto el fuego como "muy positiva" porque "el inconveniente más importante que tenía el inicio de cualquier proceso de paz era la existencia de la violencia", además de ser también "la exigencia que se había puesto por parte del Gobierno español y de los partidos políticos vascos y no vascos".

Azkarraga dijo no saber si el calificativo que se le puede aplicar a este anuncio es el de "histórico" porque "ha habido más decisiones de éstas a lo largo de la historia de ETA", pero reiteró que "sin duda es un paso importante".

"ETA ha dado ese primer paso que es fundamental y ahora debe comenzar un proceso complicado y difícil", aseguró el consejero quien, tras indicar que no pretende "rebajar las expectativas creadas", porque sin duda "la decisión es muy importante", añadió que "lo complicado y difícil a lo que nos tenemos que enfrentar todos con ánimo de solucionar los problemas viene ahora a través de los dos procesos que se tienen que abrir".

En este sentido, explicó que el primero tiene que ser desarrollado por el Gobierno español y por ETA, que serán "los actores principales e incluso únicos", y en el que, anunció, "el Gobierno vasco no va a interferir ni a estorbar, sólo a apoyar y a animar".

"Y otro proceso en el que ninguno de esos dos actores tienen que ser partícipes, y que es entre las fuerzas políticas vascas. En él se tiene que ir fundamentalmente al fondo de los problemas y a la raíz de la violencia en este país para solucionar definitivamente el problema", agregó.

Para Azkarraga, esta segunda fase "exige mucha comprensión hacia los partidos políticos". "Que nos pongamos de acuerdo previamente para ver un calendario de funcionamiento de la propia Mesa de Partidos" y que "nadie ponga ningún tipo de límite a los temas que haya que tratar". "Con esa intención esto puede salir adelante, pero no en los próximos meses, ya que va a durar muchos meses y requiere ánimo entre todos para buscar una solución", explicó.

Contenido patrocinado