BILBAO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, afirmó hoy que la esperanza creada por el alto el fuego permanente decretado ayer por ETA no puede suponer "irresponsabilidad" y realizó un llamamiento "a la prudencia".
Durante su intervención en el VII Congreso del Sindicato Independiente de la Ertzaintza, ErNE, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Ruiz Piñeiro se refirió "a la situación de esperanza que se instala" con el anuncio por parte de la organización terrorista.
No obstante, destacó que esta "esperanza" no puede suponer "irresponsabilidad" e instó a la "prudencia" a la hora de abordar "el futuro inmediato" que, a su juicio, será "complejo". "Hay que combinar esperanza y prudencia", aseveró.
El máximo representante del alto Tribunal vasco agradeció a ErNE su invitación para intervenir en su Congreso y destacó que ello refleja "la relación de cordialidad" que existe entre los dirigentes sindicales de la Ertzaintza y el TSJPV, lo que redunda "en el beneficio" del servicio policial y de la Justicia.
Además, subrayó la importancia de un encuentro de estas características y destacó que es necesario que la Policía autonómica tenga la suficiente formación para afrontar "su obligación de respeto a la Constitución, Estatuto de Autonomía y Ordenamiento Jurídico" con el fin de que desarrolle su trabajo "acorde a las necesidades sociales actuales".
El magistrado recordó que la actuación policial desemboca, posteriormente, en la judicial y es, por tanto, "el primer eslabón" de una cadena más amplia que lleva a los tribunales de Justicia.
Tras transmitir su reconocimiento a la labor sindical desarrollada por ErNE, señaló que es preciso "la mejora y salvaguarda de las condiciones de trabajo" y, por tanto, consideró importantes las reivindicaciones que en materia de jubilación, de segunda actividad, eliminación del deber de residencia o el plan de normalización lingüística realiza la central sindical.
Fernando Ruiz Piñeiro se refirió también al modelo policial que plantea el Sindicato Independiente de la Ertzaintza al estimar que "tiene especial interés para la sociedad y relación directa con el servicio público".
Por todo ello, mostró su esperanza en que el Congreso, que se desarrolla bajo el lema "Kompromiso", obtenga "un resultado satisfactorio" para que la sociedad se pueda beneficiar de la actividad sindical.