BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, calificó hoy de "ignominioso, impúdico y miserable" que se vincule la aprobación del Estatut en la Comisión Constitucional del Congreso y el anuncio de alto el fuego de ETA y aseguró sentir "mucha pena" hacia quienes se manifiestan en estos términos, citando especialmente al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, De Madre consideró "maniqueas" que se insista en relacionar el proceso estatutario con la banda terrorista y lo atribuyó a las ganas de "seguir echando fango, enturbiando una política de profundización de autogobierno amparado por la Constitución". "Es de una mezquindad absoluta", añadió.
De Madre subrayó que "no creo que el señor Trillo y la señora Sáez de Santamaría hayan visto en ningún momento ningún encapuchado" en la Comisión Constitucional. En esta línea, denunció que, "desde el principio, han intentado juntar el anhelo de más autogobierno a esta pandilla de asesinos para echar un poco de tierra sobre Catalunya, porque vende en algunos sectores del resto de España".
ZAPATERO Y RAJOY, DE LA MANO.
Otro objetivo de esta estrategia es, según De Madre, "mostrar una imagen" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de persona "débil, vencido y chichiribaila". "Les ha salido mal" y el Estatut "saldrá el jueves, con transparencia y discusión en la que casi todo el mundo ha estado a la altura", sentenció.
La dirigente del PSC manifestó que "venimos de un tiempo de mucha miseria y mucho fango, de haber oído cosas muy catastrofistas, medias calumnias o calumnias enteras, de mucha ira y manipulación por parte del PP", pese a lo que se manifestó convencida de que el líder del PP, Mariano Rajoy, y Zapatero "van a saber cogerse de la mano y trabajar juntos" en el proceso que abre el alto el fuego de ETA.
Aún así, sostuvo que "hay una extrema derecha que está en la preconstitución, que ocupa un espacio muy grande del PP" que, "por sus reacciones", "parece" que "podría preferir una ETA de baja intensidad" antes que su desaparición.