Tres asociaciones de víctimas del terrorismo darán 'plantón' este sábado al Congreso

Publicado 26/06/2015 17:30:02CET
Acto Solemne de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
EUROPA PRESS

La Cámara Baja rendirá tributo a las víctimas por sexto año consecutivo con discursos de Posada y Mari Mar Blanco

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres asociaciones de víctimas del terrorismo no acudirán este sábado al anual homenaje que el Congreso les rinde coincidiendo con el aniversario del asesinato de la primera víctima de ETA, la bebé de 22 meses Begoña Urroz Ibarrola, que el 27 de junio de 1960 murió como consecuencia de un artefacto explosivo que la banda terrorista hizo explotar en la estación de autobuses de San Sebastián.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) han adelantado a Europa Press que han decidido declinar la invitación del Congreso por discrepancias con la postura de los políticos respecto al terrorismo y el formato del acto.

Covite considera que no han cambiado ninguna de las razones que ya les llevaron a no participar en el homenaje en sus dos anteriores ediciones, cuando sostuvo que el acto no es "coherente" con la política del Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el terrorismo, así como con la presencia del "brazo político" de ETA en las Cortes Generales a través de Amaiur.

Por su parte, el presidente de la asociación catalana de víctimas y vicepresidente de la Federación Autonómica, José Vargas, ha rechazado acudir al Congreso a hacer "el paripé" y "que los políticos tengan oportunidad de hacerse una foto con las víctimas" cuando el resto del año, según denuncia, "las ningunean".

"Es un acto mal hecho desde el principio", ha recordado Vargas aludiendo a la polémica que persiguió al homenaje en sus orígenes, cuando ningún representante de las víctimas podía tomar la palabra por celebrarse en el Hemiciclo de la Cámara Baja.

Para solventar este conflicto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió ya el pasado año trasladar el homenaje a otra ubicación de la Cámara, la sala Ernest Lluch, así bautizada en recuerdo del ministro socialista de Sanidad asesinado por la banda en el año 2000.

MARI MAR BLANCO HABLARÁ EN NOMBRE DE LAS VÍCTIMAS

Así, tal y como sucedió hace un año, el sábado tomará la palabra para hablar en nombre de todos los afectados por el terrorismo la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997.

De su lado, el presidente del Congreso hará una breve intervención y propondrá que como colofón al homenaje se guarde un minuto de silencio en honor a todas las víctimas del terrorismo. Al homenaje está previsto que acudan, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

También asistirán numerosas asociaciones de víctimas y sus representantes, como la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que tendrá un lugar en la mesa presidencial, o más de 40 miembros de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Quien no estará presente será su presidenta, Pilar Manjón, por motivos personales, según ha explicado a Europa Press.

También asistirán representantes de otros colectivos como la Asociación de Ayuda a los Afectados del Terrorismo o la asociación canaria, que reivindica a las víctimas de los atentados perpetrados por el Frente Polisario en los años 70 y 80.

113 MILLONES EN INDEMNIZACIONES

Coincidiendo con el homenaje, el Ministerio del Interior ha recordado que el Gobierno ha destinado en el último año 113 millones de euros a indemnizaciones a las víctimas del terrorismo y ha llevado a la práctica diversas medidas a favor de las personas que directa o indirectamente han sufrido un atentado terrorista.

Entre estas medidas destaca la la tramitación parlamentaria de un catálogo de medidas para la mejora de los derechos laborales de las víctimas y familias que tengan la condición de empleado público, así como beneficios fiscales para los que emprendan una actividad empresarial como autónomos.

Además, el Gobierno ha tomado nuevas medidas contra los terroristas condenados como su exclusión de posibles ayudas e indemnizaciones, como es el caso del subsidio de excarcelación.

El Ministerio destaca que las iniciativas adoptadas han convertido a España en un referente internacional en la lucha contra el terrorismo, reconocido por Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Unión Europea, España ha impulsado y liderado, la aprobación de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas del terrorismo, en cuyo borrador han participado las asociaciones y fundaciones de víctimas españolas.

Para leer más