Tres de los detenidos fueron terroristas

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 23:09

Son un miembro del 'Comando Barcelona' que lideraba Troitiño, un histórico con varias condenas en Francia y una colaboradora de Susper


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres de los diez detenidos en el día de hoy por la Guardia Civil, dentro de la operación en la que han sido arrestados varios abogados de los presos de ETA, eran ya viejos conocidos de la Justicia por haber cumplido penas de cárcel por su pertenencia a ETA.

José Luis Gallastegui Lagar perteneció al 'comando Barcelona' de ETA que lideraba Domingo Troitiño; Txomin Aizpurua Aizpuru "Pitxas", es un histórico de 58 años que ha sido detenido en ocho ocasiones, una de ellas en Sokoa --al desarticularse la cúpula de Bidart--, y la última vez que cumplió pena en Francia fue por liderar el aparato de que controla a los presos y Naia Zuriarrain, quien ya había cumplido condena en Francia tras ser arrestada junto a Susper. Esta última ya había sido detenida en 1997 a raíz del asesinato de un policía y tras ser puesta en libertad denunció malos tratos, lo que provocó una rueda de reconocimiento de setenta policías de la Brigada de Información destacados en el País Vasco.

José Luis Gallastegui Lagar, detenido hoy en Guernika, había salido de prisión en noviembre del año 2000, después de cumplir 13 años de una condena de 31 que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

Contaba con 30 años --ahora tiene 53-- cuando fue detenido el 5 de septiembre de 1987. Fecha en la que fue arrestado en la calle Mallorca de la ciudad Condal junto a Domingo Troitiño Arranz y Mercedes Ernaga Esnoz, como miembros del 'comando Barcenola' de ETA. Estos dos últimos después fueron juzgados y condenados por el atentado contra Hipercor.

Gallastegui había sido militante de ETA político-militar y había huido de su domicilio en 1980 para eludir la acción policial, ya que era responsable de un comando legal operativo de la banda que había participado en enero de ese año en el ametrallamiento de los 'multicines Bilbao' como protesta por la proyección de películas porno.

El 28 de febrero del mismo año intervinó en el secuestro del director del Banco de Bilbao en Santurce, y posterior atraco, logrando un botín de cinco millones y medio de pesetas. El 14 de junio actuó junto con el resto del comando en el atentado contra el presidente del colegio de farmacéuticos de Vizcaya, al que causaron heridas en las piernas por arma de fuego. En 1983 dejaba ETA político-militar y se integraba en ETA-militar.

Antes de ser puesto en libertad en el año 2000, Gallastegui fue trasladado de la prisión de Córdoba a la de Martutene, dentro de las medidas penitenciarias que adoptó el Ministerio del Interior en septiembre de 1999 que afectaron a 110 presos de ETA, en plena tregua de ETA.

DETENIDA EN LA OPERACION DE SUSPER

Naia Zuriarrain Mendiguren, detenida esta mañana en Bilbao, ya había cumplido otra condena de seis años de cárcel en Francia, después de haber sido detenida el 18 de diciembre de 2002 en Lourdes (Francia) en una operación que se desarrolló tras la captura de Ibón Fernández Iradi 'Susper', considerado entonces como el jefe de los comandos de ETA.

En aquel momento fueron detenidos otros seis miembros del aparato militar de ETA, que portaban armas y documentos falsos y estaban preparados para entrar en España para cometer atentados formando parte de dos o tres comandos.

Naia Zuriarrain, que el 26 de abril cumplirá 33 años, había sido detenida con anterioridad. Fue en 1997 a raíz del asesinato del inspector de Policía Luis Andrés Samperio. La etarra fue arrestada junto con su compañero Oscar Barreras --autor del asesinato y condenado posteriormente a 37 años de cárcel-- y fue acusada de proporcionar a éste los datos de la vivienda y horarios del inspector asesinado.

Sin embargo, fue puesta en libertad por falta de pruebas, pero realizó una denuncia de malos tratos durante su detención que fue admitida por un Juzgado de instrucción de Bilbao, el cual realizó una rueda de reconocimiento por la que tuvieron que pasar los más de setenta policías dela Brigada Provincial de Información de Bilbao.

TRAS ASESINAR A UN POLICIA, BRINDARON CON CHAMPAN

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) denunció posteriormente y citando este hecho, la indefensión de los policías ante algunos jueces, al recordar que Zurarrain pudo ver la cara de todos los agentes de la Brigada. Además, señalaban que el día del asesinato, la etarra Naia Zuriarrain permaneció tras el cordón policial hasta que confirmó la muerte del policía, tras lo cual se dirigió a la herriko taberna del barrio donde se brindó con champán.

Zuriarrain huyó posteriormente a Francia hasta su detención en 2002. Finalmente fue condenada por vinculación a ETA a seis años de cárcel, que cumplió el 5 de abril de 2008, fecha en la que fue expulsada del país vecino.

El tercer etarra detenido en esta operación es Txomin Aizpurua Aizpuru 'Pitxas', natural de la localidad guipuzcoana de Usurbil. Se trata de un histórico con 58 años de edad que tiene en su 'curriculum' delictivo media decena de detenciones desde 1984 --fecha en la que le detienen por primera vez junto con otros miembros de ETA-- y varias condenas en el país vecino, donde ha cumplido cárcel en al menos dos ocasiones. Se encontraba en libertad desde diciembre de 2009, cuando fue expulsado a España.

CONDENADO TRAS SER DETENIDO EN SOKOA

Una de sus detenciones se produjo el 3 de junio de 1991 en Sokoa, durante la operación de desmantelamiento de la cúpula etarra en Bidart, delito por el que fue condenado por la justicia gala. Cumplió tres años de condena en la prisión de La Santé (Paris) por asociación de malhechores y el 2 de junio de 1994 fue trasladado al puesto fronterizo de Viriatu, donde fue entregado a las autoridades españolas.

A pesar de no tener causas pendientes en España, el juez Baltasar Garzón decretó su ingreso en prisión provisional el día 6 de junio de 1994, acusado de colaboración y pertenencia a banda armada, de la que saldría un año después de manera provisional.

Pero en 1995 los tribunales franceses le volvieron a juzgar en rebeldía y le condenron de nuevo a un año de cárcel. El 21 de marzo de 2003 volvió a ser detenido en Francia, esta vez en el suroeste, en la localidad de Mauleón. Iba con una pistola y un coche robado. Ingresó en prisión y salió tres años después por una grave enfermedad. Aunque tras superarla volvió a la cárcel donde cumplió seis años condenado por ser uno de los dirigentes del aparato de makos en Francia.