Cuerpo Nacional de Policía
MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una operación pionera en España contra 'el timo de los billetes tintados' o 'wash and wash' culminó el pasado jueves, 25 de marzo, en Extremadura con la detención de tres personas de Sevilla, aunque sin víctimas en la región.
En particular, los detenidos estuvieron alojados en una localidad cercana a Mérida y contactaron con empresarios, sobre todo, de la construcción y propietarios de terrenos, de la capital extremeña, Olivenza, La Garrovilla, Ribera del Fresno y Solana de los Barros, entre otras.
No obstante, finalmente la estafa fue abortada gracias a la operación policial, la cual, según dijo en rueda de prensa en Mérida el inspector Polo, comenzó gracias a la denuncia de uno de los afectados, la cual les puso "en la pista".
Cabe señalar que este tipo de estafa consiste en la simulación de conversión de recortes de papel tintados de negro, blanco o cualquier otro color, del tamaño de los diferentes billetes de cambio legal, en papel moneda de curso legal de los diversos países de la Unión Europea mediante un lavado con productos químicos.
De esta manera, por cada billete tintado, el supuesto estafado pagaría la mitad de su valor, por lo que el beneficio del trato sería del "cien por cien", señaló el inspector Polo.
Sin embargo, tras hacer una "demostración" ante el empresario con un billete real, el timador entregaría al afectado un maletín con la cantidad pactada de dinero, aunque lleno de papel negro con características similares a los billetes reales.
LAVADO DE BILLETES
En concreto, se trata de un rollo de papel normal ennegrecido para envolver por ambas caras, que es recortado en trozos con las dimensiones semejantes a los billetes de papel moneda de curso legal que se vaya a utilizar, especialmente billetes de euro y dólares americanos.
Para ennegrecer los billetes, los delincuentes utilizan una tintura especial y otra sustancia química especial que sirve como reactivo para lavar los billetes de curso legal ennegrecidos con la tintura de yodo.
Además, los timadores utilizan también jeringuillas para inyectar la tintura en los diferentes billetes, guantes de goma látex y en varias ocasiones son utilizadas también mascarillas, "para darle escenificación a la operación", señaló la Policía Nacional.
Los billetes son lavados ante las víctimas con el líquido señalado, con lo que se elimina totalmente el tinte impregnado y queda en el estado originario y listo para su utilización.
DOS MILLONES DE EUROS
Por otra parte, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida, Juan Carretero, afirmó que los tres detenidos en una localidad cercana a la capital extremeña "tenían el suficiente material" como "para haber estafado por valor de unos dos millones de euros".
Destacó también que esta operación, denominada 'Linterna', es "original" porque, hasta el momento, este tipo de delitos "eran cometidos por súbditos de países del África central", y la estafa se hacía mediante la utilización de dólares o "falsos dólares", pero "es la primera vez" que "súbditos españoles" han sido detenidos por esta modalidad de estafa y "no reproduciendo dólares, sino billetes de euros".
Carretero señaló que la operación aún sigue abierta porque han contactado con cinco o seis personas en Extremadura a las que pretendían estafar, aunque según dijo el inspector Polo, "se tiene conocimiento de que hayan podido ser más", sobre todo en Andalucía, por lo que "se sigue investigando" al respecto.
En cuanto a las posibles víctimas de la estafa, el comisario aseguró que "no" hay "nada contra ellos" porque la operación policial no ha permitido que se cierre ningún trato, y además, porque han colaborado con la Policía.
Asimismo, Juan Carretero explicó que "la excusa" que suelen dar los timadores procedentes de África para atraer a los empresarios es que "han tenido que sacarlos --los billetes--" del continente "de una forma ilegal", por lo que dicen que utilizan compuestos químicos para tintarlos y que después aplican otros reactivos para que aparezcan los billetes reales.
Igualmente, el inspector Polo indicó que dentro de las operaciones que se han investigado en Extremadura, las cantidades que pretendían pactar con los empresarios fluctuaban entre los 30.000 y 200.000 euros.
Añadió que junto con los detenidos, se ha intervenido un laboratorio que incluía todo lo necesario para fabricar cuantos billetes consideraran necesarios, así como una "importante cantidad de billetes falsos preparados para ser cambiados".
Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y "han quedado en libertad con cargos, pendientes de juicio", concluyó el inspector Polo.