BARCELONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy de que el Ministerio de Defensa sólo cederá el Cuartel del Bruc cuando el Ayuntamiento de Barcelona encuentre un emplazamiento alternativo para reubicarlo, en la ciudad o el área metropolitana.
Trias contestó así a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ayer afirmó que no piensa ceder el Cuartel del Bruc para usos sociales porque "a día de hoy es de interés para la defensa" y "es el único establecimiento con plena operatividad en Barcelona para la defensa".
En una rueda de prensa sobre el plenario municipal de mañana, Trias pidió al alcalde, el socialista Jordi Hereu, que "se ponga las pilas y sea capaz" de buscar estas ubicaciones alternativas.
"Tenemos que buscar un pacto y tenemos que conseguir que el Ministerio esté dispuesto a hacer esto", dijo Trias, y recordó que cuando el ex alcalde Narcís Serra era ministro de Defensa, él "estaba dispuesto en aquel momento" a trasladar el cuartel a otro sitio, una predisposición que "se podría volver a producir ahora".
Trias consideró que los terrenos del Bruc son "un espacio extraordinario", situados al lado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y que podrían tener "usos muy diversos".
ERC RECHAZA UNA PERMUTA
El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, mostró hoy una posición opuesta a Trias, y defendió que la recuperación del espacio del cuartel para la ciudad "se tiene que negociar no a cambio de una permuta sino de una cesión".
Además, reclamó que se retiren "inmediatamente los escudos fascistas que aún están en la fachada" de unas instalaciones en cuyos terrenos "se podrían poner muchos de los equipamientos que necesita la ciudad y pisos de protección", dijo en la rueda de prensa sobre el plenario de mañana.
ICV-EUiA INSISTE EN SU DEVOLUCIÓN
Por su parte, el presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, insistió en la necesidad de que el Cuartel del Bruc sea "devuelto" a la ciudad para darle un uso social, según afirmó hoy ante los medios de comunicación tras presentar el nuevo marco de servicios sociales de atención domiciliaria.
El ecosocialista explicó que mantienen la postura que ya han defendido en el Ayuntamiento, en el que forman el Gobierno municipal con el PSC, y no quiso entrar en detalles sobre cuándo cree que debería producirse dicho cambio. "No queremos entrar en detalles, hasta ahora se ha votado el concepto de cesión", declaró.
Añadió que se debe abrir un "proceso de negociación" entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno central para establecer las condiciones y los plazos para solucionar este asunto.