El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

Actualizado 28/11/2019 10:50:52 CET
Junqueras y Puigdemont hablan en el Parlament
Junqueras y Puigdemont hablan en el Parlament - REUTERS - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha decidido citar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras para el próximo 28 de enero de 2020 por los gastos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

El Tribunal de Cuentas ha acordado citar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y a los exconsellers Dolors Bassa; Meritxell Borràs; Toni Comín; Joaquim Forn; Carles Mundó; Clara Ponsatí; Jordi Turull; Raül Romeva; Josep Rull; Lluis Puig; Meritxell Serret y Santi Vila para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O, según ha informado en un comunicado Societat Civil Catalana (SCC), en el que ha adjuntado la notificación del tribunal.

También ha citado a Neus Munté; Antoni Molons; Joaquim Nin, Amadeu Altafaj, entre otros, y a representantes de SCC --quien presentó una denuncia ante esta institución--, la Fiscalía y la Abogacía de Estado.

Una vez recibida la resolución, los citados disponen de diez días hábiles para presentar alegaciones y aportar documentos o los elementos que consideren que deben tenerse en cuenta, y también pueden interponer un recurso en un plazo de cinco días que no tiene carácter suspensivo.

En el Tribunal de Cuentas, según SCC, se requerirá a los citados que paguen o avalen la liquidación provisional que se fije de los gastos del 1-O, y en caso de no hacerlo se procedería al embargo de sus bienes.

Para SCC, los impulsores del 1-O deben "pagar hasta el último céntimo de dinero público" utilizado para llevarlo a cabo, y por ello decidieron denunciarlos, junto a Abogados Catalanes por la Constitución, lo mismo que hizo la Fiscalía en su momento.

463498.1.260.149.20191128085211
Vídeo de la noticia

Contador