Tribunal de Cuentas precisa que todos los viajes de líderes políticos en campaña deben computarse como gasto electoral

Actualizado: martes, 8 junio 2010 13:26

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, explicó hoy que la propuesta de la institución de regular el uso de medios de transporte en campaña por parte de dirigentes políticos no afecta sólo a los medios públicos que usan los miembros del Gobierno, como fue el caso del avión militar que usó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en las europeas de hace un año, sino a todos los desplazamientos que realicen los distintos líderes políticos para participar en la campaña, y lo único que se pretende es que se computen como gasto electoral para evitar "zonas de impunidad" a los efectos de fiscalizar las cuentas de los partidos.

En su informe de fiscalización sobre las elecciones europeas de junio de 2009, el Tribunal de Cuentas ha pedido una regulación específica del uso de medios de transporte oficiales en las campañas electorales por parte de autoridades públicas pues considera que esa normativa ayudaría a "despejar incertidumbres" como la que se generó en las elecciones europeas de 2009 por la utilización del avión militar Falcon a disposición de Presidencia del Gobierno para que José Luis Rodríguez Zapatero acudiera a mítines del PSOE.

Preguntado hoy por esta sugerencia, antes de comparecer ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas, Núñez indicó que "el sentido fundamental" de la recomendación es que "todos los transportes, cualquiera que sea el elemento de locomoción que se utilice en campaña electoral y precampaña, debe ser definido como gasto electoral para que pueda ser controlado y fiscalizado".

Agregó que esto afecta a los gastos de desplazamiento de los distintos líderes en las campañas electorales, incluso cuando no son candidatos pero su presencia en un mítin, conferencia o rueda de prensa, pretende apoyar la campaña electoral.

Según explicó, la recomendación e incluirá en la batería de propuestas que el Tribunal de Cuentas aprobará el próximo día 24 para su remisión a la Comisión Constitucional del Congreso, que ha pedido sugerencias para la subcomisión que viene estudiando posibles cambios de la legislación electoral.

En su opinión, hay que corregir "algo que es una laguna de la legislación electoral y de la legislación de financiación de partidos, que provoca zonas de impunidad".

Y es que en cada proceso electoral se fija un límite máximo de gastos electorales y a efectos de la comprobación de su cumplimiento, el Tribunal de Cuentas computa tanto los gastos declarados por la formación política como aquellos gastos que, aunque no hayan sido declarados, la institución califique como gastos electorales. Para ello, necesita que quede claro cómo se contabilizan esos gastos de transporte de los líderes políticos.