El Tribunal de Cuentas realizará un estudio sobre la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:12

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, afirmó hoy que el órgano realizará un estudio sobre la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos para trasladar posteriormente su opinión a los grupos parlamentarios, tal y como hoy le reclamaron los representantes de PP y PSOE en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Durante la comparecencia de Nieto en el Senado para presentar sus últimos informes sobre fiscalización de los partidos políticos, referidos a los ejercicios 2003 y 2004, PP y PSOE coincidieron en solicitar al presidente del Tribunal de Cuentas un juicio sobre la nueva ley de financiación de partidos que fue aprobada hace dos semanas con el rechazo de los 'populares' y que entrará en vigor en enero de 2008.

A este respecto, Nieto se mostró de acuerdo pero señaló que lo conveniente es que primero el Tribunal de Cuentas elabore un estudio sobre el tema para después trasladarlo a los grupos parlamentarios "en un posible debate o comparecencia en el Parlamento", pese a que él ya tiene "una opinión formada".

CONDONACIÓN DE DEUDA.

Respecto a las cuentas de los ejercicios que hoy se presentaban, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo puso especial hincapié en criticar la condonación de deuda del PSC por entidades de crédito por un valor que asciende a los 11,90 millones de euros. Esta situación, que ya fue trasladada al Tribunal de Cuentas en el año 2002 pero que hasta el ejercicio del 2004 no debía ser objeto de estudio, es para Del Burgo "un auténtico escándalo".

Además, el diputado 'popular' desveló que en el informe de 2004 el PSOE declara seis millones de deuda vencida que deberán ser estudiados en el ejercicio de 2006, lo que suscitó sus dudas sobre si este partido "es también beneficiario de una condonación de intereses".

El presidente del Tribunal de Cuentas recordó que la legislación vigente establece que cuando hay acuerdo entre el beneficiario y el partido este hecho se califica como una condonación equivalente a una aportación extraordinario y que así es en este caso.

Por su parte, el diputado socialista Francesc Vallés ironizó sobre el "grado de satisfacción" de Del Burgo debatiendo sobre este tema, ya que, según señaló, esperaba esta comparecencia "con la ilusión de un niño el día de Reyes" pese a que este debate "ya se había producido y quedaba claro que sólo se negocian intereses".

En este sentido, recordó que el propio Tribunal de Cuentas indica que estas actuaciones no suponen irregularidades ni vulneran la Ley. "Prueba de ello es que no se han propuesto sanciones por ningún organismo, ni siquiera el Ministerio Fiscal", subrayó.

DONACIONES ANÓNIMAS Y DEUDA DEL PSOE.

En esta comparecencia también fueron objeto de debate las donaciones anónimas a los partidos, que ascienden a los 7,9 millones de euros en el ejercicio de 2004. El diputado socialista criticó la "opacidad" del PP, cuyas donaciones anónimas suponen la tercera parte de la cifra global y celebró que con la nueva Ley de Financiación de Partidos este hecho cambiará y se podrá conocerla identidad de los donantes.

Por último, se hizo alusión a la deuda del PSOE, que en el ejercicio de 2004 ascendía a los 75 millones. El diputado socialista reclamó que para su contabilización se tenga en cuenta el patrimonio del partido, "que es propietario de sus sedes", y reclamó que se diferencie entre deudas hipotecarias y créditos para el funcionamiento del partido.