El tribunal rechaza que Villarejo declare como testigo en el juicio por los amaños de contratos en Aena

Comienza el juicio por adjudicaciones de AENA a la trama Gürtel
Pool
Actualizado 10/12/2018 14:04:15 CET

La vista oral se suspende hasta el próximo lunes para que algunas de las defensas puedan estudiar la causa

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 10 (EUROPA PRESS)

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los hechos relacionados con los sobornos de la trama Gürtel a directivos de Aena para beneficiarse de adjudicaciones, ha rechazado este lunes la petición de algunos de los acusados de que cite a declarar como testigo al comisario jubilado José Manuel Villarejo al considerar que su testimonio "desborda lo que es el objeto de esta causa".

Así lo ha dicho la presidenta de este tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, María José Rodríguez Duplá, antes de dar por concluida la primera sesión de este juicio, que se ha centrado en las cuestiones previas que han expuesto cada una de las partes. Una de ellas ha sido la de la defensa del exjefe de Comunicación de Aena, Ángel López de la Mota, que ha puesto en duda la instrucción del caso Gürtel tras filtrase conversaciones del expolicía en las que afirmaba que había participado en la operación policial de este caso de corrupción.

Según publicó el digital 'Moncloa.com', José Manuel Villarejo --en prisión provisional como principal investigado en el caso 'Tándem'-- presumió de haber preparado junto al instructor que inició la causa, Baltasar Garzón, este operativo un día antes de que el exjuez admitiese la causa. Remitiéndose a este audio, el abogado de López de la Mota ha solicitado que Villarejo declare como testigo en este juicio.

Una petición a la que se han adherido los abogados de otros acusados: del que fuera 'numero dos' de López de la Mota, Javier Gavari (asistido por un letrado de oficio), o del contable de Correa, José Luis Izquierdo. De hecho, la defensa del contable, Margarita Crespo, ha asegurado que es una muestra más de que se vulneraron las normas de reparto de la causa para que recayese en el juzgado de instrucción que dirigía entonces Garzón.

ESTA TESTIFICAL NO ES "NECESARIA"

La magistrada Rodríguez Duplá ha rechazado esta declaración al entender que no es un "aspecto necesario" para resolver los hechos que se han comenzado a juzgar y que "desborda lo que es el objeto de esta causa". En este sentido, comparte la postura de la Fiscalía Anticorrupción, que ha mostrado su oposición afirmando que "en ningún caso se ha vulnerado ningún derecho fundamental", ya que el "juzgado competente fue siempre el Juzgado Central de Instrucción número 5", el que dirigía entonces Garzón antes de ser apartado de la carrera judicial.

Por otro lado, el tribunal ha suspendido las sesiones de esta vista oral hasta el próximo lunes 17 de diciembre --día en el que comenzarán los interrogatorios a los acusados-- para que los abogados de López de la Mota y de Gavari puedan estudiar con más profundidad la causa. Ambos letrados se han quejado de no haber tenido acceso a "toda la documentación y testimonios", ya que obran en el sumario de la pieza principal en la que no están personados.

Asimismo, los magistrados también ha accedido a la petición de la abogada de José Luis Izquierdo para que se le practique un examen psicológico con la intención de que se archiven sus responsabilidades en esta causa. El tribunal adoptará una decisión al respecto una vez se emita el informe forense, ha dicho Rodríguez Duplá.

CORREA Y SU CONTABLE, DISPENSADOS DE ASISTIR AL JUICIO TRAS SUS DECLARACIONES

Mientras tanto, la Sala ha aceptado otra de sus peticiones relacionada con su dispensa de presenciar todas las sesiones del juicio. La abogada Margarita Crespo ha hecho hincapié en la situación económica y de salud de su defendido a la hora de pedir que se le exima de asistencia alegando que siempre tiene que venir "acompañado de un familiar y "no puede estar solo en ningún momento".

Una petición que también ha expresado el abogado de Francisco Correa, Javier Iglesias, que ha recordado los "trastornos" que le ocasiona la claustrofobia que sufre al ser trasladado desde el centro penitenciario de Valdemoro, en el que se encuentra cumpliendo las condenas por otras piezas de la Gürtel. Ambos han recordado que en otros juicios relacionados con este caso han sido autorizados para no acudir a la Audiencia Nacional.

Aunque Anticorrupción se ha mostrado contraria sobre esta solicitud recalcando su "obligación legal" de asistir y que no se puede comparar la duración prevista para este juicio con otros como el relativo a los primeros años de la trama corrupta, que duró poco más de un año; el tribunal afirma que su presencia es "imprescindible", pero permite a estos dos acusados que una vez declaren no acudan a las siguientes sesiones.

Eso sí, Correa e Izquierdo deberán estar a "disposición del tribunal" durante todo el procedimiento y tendrán que volver a la Audiencia Nacional en la última jornada del juicio para poder ejercer su derecho a hacer uso de la última palabra.

LA TESTIFICAL DE ÁLVAREZ-CASCOS, EN EL AIRE

En cuanto a otros testigos, aún queda en el aire conocer si el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos tendrá que trasladarse hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se está celebrando la vista oral. Aunque las defensas que la propusieron, como la de López de la Mota, han renunciado a su interrogatorio, la acusación popular Adade ha comunicado al tribunal que todavía está decidiendo si mantener su declaración y que informará en un escrito que remitirá en los próximos días.

Si la petición para que se realice esta declaración sigue en pie, no será la primera vez que Álvarez-Cascos desfile por la Audiencia Nacional, pues ya tuvo que testificar durante el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel. Quien previsiblemente también tenga que comparecer ante el tribunal como testigo será el 'número dos' de la red corrupta, Pablo Crespo, ya que varias acusaciones lo han solicitado y la Fiscalía Anticorrupción se ha adherido a esta petición.

Las declaraciones que finalmente no se llevarán a cabo serán las del 'número tres' de la Gürtel y responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'el Bigotes', y de la que fuera empleada de esta empresa Mónica Magariños, después de que la defensa del contable de las empresas de Correa renunciase a ellas.

Por su parte, las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell han solicitado nuevas testificales que han sido aceptadas. Se trata de agentes de la Policía que participaron en las entradas y registros, en volcados de información y en la elaboración de informes realizados en el marco de la investigación contra la trama Gürtel en 2009.