Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pide que se controlen las filtraciones de sumarios como el de Horta

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 17:34

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), María Eugènia Alegret, manifestó hoy en Tarragona que las filtraciones sumariales como la que ha habido a raíz del caso del incendio de Horta de Sant Joan "se tendrían que regular". Alegret considera que si continúa existiendo "esta norma legal que impide que los sumarios sean públicos es porque se preserva la honorabilidad de la gente y se evitan juicios paralelos".

La presidenta del TSJC recordó que la ley "está pensada para garantizar los derechos de los ciudadanos y una instrucción de un caso no deja de ser una investigación". "Si la instrucción no es pública se tendría que respetar".

Por otra parte, Alegret, explicó que los refuerzos materiales que se solicitaron para el juzgado de Gandesa a raíz del caso del incendio de Horta de Sant Joan ya han llegado, y que han enviado a "una persona experimentada en llevar casos complejos como auxiliar" y también se han pedido refuerzos para que la juez de Gandesa se pueda dedicar más al caso del incendio.

María Eugènia Alegret visitó la Audiencia de Tarragona donde se reunió la Sala de gobierno del TSJC para tratar la problemática específica de la demarcación a nivel judicial. Dos temas centraron el encuentro: el incremento de asuntos civiles, mercantiles y sociales como consecuencia de la crisis y también la falta de estabilidad del personal de la administración de la justicia, "ya sea de funcionarios, secretarios, jueces o fiscales".

La presidenta del TSJC explicó que en la provincia de Tarragona el grado de interinidad es "excesivo e intolerable" y que roza el 70% en el caso de los secretarios y el 60% en el caso de los funcionarios.

Alegret insistió también en la necesidad de crear una plaza más de funcionario en el Vendrell "que es el partido judicial más colapsado", junto con Reus.