El Tribunal Supremo dedica sus Jornadas de Puertas Abiertas, que comienzan hoy, al 40 aniversario de la Constitución

Publicado 25/10/2018 7:19:59CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo celebrará sus Jornadas de Puertas Abiertas anuales durante tres días entre hoy y el sábado, y este año las dedica al 40 aniversario de la Constitución. Entre los distintos actos programados destaca la celebración de juicios teatralizados dirigidos por un grupo de actores, las visitas guiadas al palacio de justicia, la proyección de un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del tribunal, y una representación de ópera a cargo de la compañía "Camerata Lírica", que será abierta al público hasta completar aforo.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, inaugurarán las jornadas a las 9 horas recibiendo en la puerta del edificio a alumnos de quinto de primaria del colegio público CEIP 'Barcelona', ubicado en Ciudad de los Ángeles, en el distrito madrileño de Villaverde.

A partir de esa hora, y entre hoy y el sábado por la mañana, se podrán realizar visitas guiadas al tribunal, ubicado en el edificio histórico del Palacio de las Salesas, que incluirán la exhibición de un vídeo de tres minutos sobre el funcionamiento y organización del Supremo, así como representaciones teatralizadas de un juicio dirigidas por un grupo de actores, que pretenden familiarizar a los espectadores con los valores del mundo judicial en la sociedad democrática.

Asimismo, y como es una tradición en las jornadas, magistrados de las distintas salas del tribunal atenderán a los grupos de visitantes y explicarán de primera mano en qué consiste su trabajo y cúal es la función del tribunal.

EL SUPREMO EN LA CONSTITUCIÓN

La definición del Supremo está recogida en el artículo 123.1 de la Constitución Española, que este año cumple su 40 aniversario, de la siguiente manera: "El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales".

Asimismo, este viernes 26 de octubre, a las 20 horas, el salón de pasos perdidos de la primera planta será escenario de una representación de ópera, con fragmentos de 'La flauta mágica' y de 'El barbero de Sevilla', a cargo de la compañía "Camerata Lírica". Con acceso libre al público de forma gratuita hasta completar el aforo.