MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo impuso este martes una fianza de 6.000 euros a la asociación Libertad e Identidad, que deberá prestar en metálico y en un plazo de ocho días, para poder ejercer la acción popular contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo.
La cantidad fijada es la misma que el pasado 18 de junio esta Sala impuso al Sindicato Manos Limpias, la primera asociación que se querelló contra el magistrado por este mismo asunto, y a cuya iniciativa se ha acumulado la de Libertad e Identidad.
Ambas querellas para que se tramitan de forma conjunta y por el mismo instructor, el magistrado Luciano Varela. La fianza, que Manos Limpias ya ha satisfecho por su parte, persigue cubrir "las eventuales responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse" para las asociaciones a resultas del procedimiento", según detalla el auto notificado este martes.
La fianza a Libertad e Identidad se impone con independencia de que el Supremo haya ordenado el "ejercicio conjunto de ambas querellas bajo una misma postulación y defensa letrada", lo que obligará a Libertad e Identidad a ser representada en esta causa por los mismos abogados de Manos Limpias "salvo los acuerdos a que puedan llegar ambos querellantes para actuar conjuntamente".
QUERELLA COINCIDENTE
En el auto de admisión a trámite de la querella de Libertad e Identidad,, cuyo ponente fue el magistrado Joaquín Jiménez, se señala que "resulta palmario" que la querella de Libertad e Identidad "es en todo punto coincidente" con la de Manos Limpias, al tratarse de la misma persona querellada (Garzón) y los mismos hechos denunciados, que son las resoluciones dictadas por el magistrado al considerarse competente para asumir la investigación de las fosas.
Igualmente, en ambas querellas coincide la calificación penal, la de prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta). "Esta situación de triple identidad de querellado, objeto y calificación jurídica propuesta lleva a la admisión de la querella, ya que la actual no es sino una reiteración de la anterior", indica el auto, por lo que reitera *los mismos motivos que dio en el caso e Manos Limpias para admitir la causa.
Esta segunda querella fue presentada el pasado mes de marzo la asociación malagueña Libertad e Identidad (LeI), que acusó al magistrado de "jugar con el derecho como si fuese plastelina" en relación a su investigación sobre los crímenes del franquismo.
En ella se denuncia que las resoluciones de Garzón para investigar las desapariciones del franquismo -antes de inhibirse a favor de los juzgados territoriales- son "manifiestamente injustas" y acusa al juez de incurrir en un "fraude de ley" al "eludir por un lado las normas de prescripción de delitos, irretroactividad de la norma penal y por otro lado aplicar otras normas no procedentes como convenios internacionales y delitos de detención ilegal permanente y contra la forma de gobierno".
El escrito de 91 folios de la querella de Libertad e Identidad fue presentado en persona por el portavoz de esta asociación, José Manuel Medina, el pasado 10 de marzo. La asociación, creada en 2006 y afincada en Málaga se presentó ante los medios asegurando que busca "la regeneración de las instituciones, de la sociedad y de la familia".
Según matizaron, la querella no busca ir ni contra la ley de Memoria Histórica ni contra las víctimas, sino "contra la acción de Garzón, que lo que buscaba era una foto ante la tumba de García Lorca a sabiendas de que su familia se oponía a su exhumación".