El TS revisa mañana la condena de la Audiencia de Zamora a un menor marroquí por la muerte de una educadora

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:04

CEUTA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) revisará mañana a puerta cerrada los recursos presentados contra la condena de 45 años de cárcel impuesta hace un año por la Audiencia Provincial de Zamora a Abdelhuajed Fatdar Nali, quien en abril de 2003 presuntamente y según la sentencia asesinó a una educadora social de la ONG Mensajeros de la Paz y acuchilló en el cuello a un taxista para robarle su coche para huir de la capital castellana.

Asimismo, por este caso, la Ciudad Autónoma de Ceuta fue condenada, junto a la ONG Mensajeros de la Paz, a pagar 111.000 de euros --75.000 para sus progenitores y 12.000 para cada uno de sus tres hermanos-- como responsables civiles subsidiarios a la familia de la educadora, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Tanto la ONG como el Gobierno de Ceuta recurrieron contra la responsabilidad civil que se les asignaba en la sentencia y la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó en abril pasado que se exima a la Ciudad Autónoma y a Mensajeros de la Paz del pago de la indemnización. El fiscal argumentó que la oenegé es "una asociación sin ánimo de lucro", por lo que obligarle a abonar parte de la pena supondría forzarle a desviar "sin fundamento legal suficiente" fondos destinados a "otros fines sociales de atención a la infancia y la juventud".

El joven marroquí se encontraba en la península como consecuencia de un convenio entre el Gobierno ceutí, que ostentaba su tutela legal, y Mensajeros de la Paz, en cuyos programas se integró para favorecer su inserción social y laboral. El 28 de octubre del año pasado, la Audiencia Provincial de Zamora dictó una sentencia en la que consideraba que ninguna de las dos instituciones habían aplicado las medidas de control necesarias para evitar el asesinato.

Además, sostuvo que el Ejecutivo autonómico falsificó la edad del joven para que pudiera acogerse al programa de integración y 'generó un riesgo' que derivó en el asesinato.

La Audiencia condenó a 40 años de prisión al marroquí por el asesinato de María Auxiliadora Vázquez y por intentar matar al taxista Jerónimo Gómez en marzo de 2003. Además, se le impusieron otros cinco años más de prisión por el robo con intimidación del taxi. Esta resolución se sumó a otra sentencia condenatoria que ya pesaba contra el acusado por el homicidio de un sacerdote salmantino cometido días antes del asesinato de la educadora.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 4 de marzo de 2003, cuando el acusado accedió al centro de inmigrantes de Mensajeros de la Paz de Zamora al saber que en él se encontraba como única trabajadora la educadora asesinada.

Accedió a su habitación y, tras echarle en cara el haberle expulsado del centro y los problemas que tenía para renovar sus papeles de residencia en España, la amordazó y la asesinó.

Para ello, le introdujo un trozo de tela en la boca y la estranguló a mano y a lazo, tras lo cual escondió el cadáver en un trastero del centro y escribió en la pared "eres una hija de puta no merese viver" (sic), según especifica la sentencia. Tras estos hechos, el asesino pidió a un taxista que le llevara al bosque de Valorio de Zamora, donde sorpresivamente le clavó una navaja en el cuello al chófer con ánimo de acabar con su vida, le obligó a bajar del vehículo y huyó con él hasta sufrir un accidente de tráfico en la avenida de Entrepuentes de Zamora.