El TSJC empezará el 2 de octubre el juicio a Jové, Salvadó y Garriga que aplazó por el 12M

Archivo - El exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové (i), y el también diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó (d), a su llegada para declarar ante el TSJC.  Barcelona 11 de marzo de 2020.
Archivo - El exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové (i), y el también diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó (d), a su llegada para declarar ante el TSJC. Barcelona 11 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 16:14

Las defensas pedirán anularlo una vez se apruebe la ley de amnistía la próxima semana

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará del 2 de octubre al 29 de noviembre a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el exsecretario de Vicepresidencia de la Generalitat y actual líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y al exsecretario de Hacienda y actual presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O, un juicio que se aplazó para no coincidir con la campaña del 12M.

El juicio debía empezar el 10 de abril pero se aplazó sin nueva fecha ante la convocatoria de elecciones, y los abogados de la causa y el tribunal se han reunido este viernes por la mañana para compartir agendas: han acordado 14 jornadas de juicio repartidas entre estas fechas, según una diligencia del TSJC consultada por Europa Press.

La vista se hará en sesiones de mañana y de tarde: las jornadas empezarán a las 9.00 y habrá juicio los días 2, 3, 14, 17, 28, 30 y 31 de octubre y 8, 11, 13, 14, 15, 25 y 29 de noviembre.

YA PIDIERON SUSPENDERLO POR LA AMNISTÍA

Antes de aplazarse el juicio, las defensas de Salvadó y Garriga pidieron suspenderlo ante la tramitación de la ley de amnistía, una petición que Jové suscribió y a la que se opusieron las acusaciones públicas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox.

El tribunal lo rechazó porque consideraba que la ley, al estar aún en tramitación, no podía tenerse en cuenta "como un hecho cierto con capacidad para interferir o alterar el curso del juicio oral ya convocado", y en cambio valoró que sí ocurriría si estuviera aprobada y publicada.

La nueva fecha de juicio llega este viernes con la previsión de que la ley de amnistía entre en vigor dentro de una semana, al día siguiente de la votación en el Congreso el próximo jueves, y las defensas tienen intención de volver a pedir anular el juicio una vez la ley entre en funcionamiento.

DESOBEDIENCIA, PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN

En esta causa, Garriga se enfrenta a la petición de Fiscalía de un año de inhabilitación por presunta desobediencia, mientras que el fiscal reclama siete años de prisión para Jové, también presidente del Consell Nacional de ERC, y seis años y tres meses para Salvadó.

A ellos dos, el fiscal les atribuye los presuntos delitos de desobediencia --igual que a la consellera-- además de presunta prevaricación y malversación agravada.

El fiscal también reclama inhabilitar a Jové 32 años y a Salvadó 27 años y tres meses, y multarlos con 30.000 y 24.000 euros respectivamente, mientras que pide una multa de 18.000 euros para Garriga, que entonces era directora de servicios de la Conselleria que encabezaba Oriol Junqueras.

Contador

Leer más acerca de: